Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SG alista plan para la búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 6

La Secretaría de Gobernación (SG) alista un plan de búsqueda de personas en campo, a partir de brigadas calendarizadas, para encontrar fosas clandestinas y avanzar en el hallazgo e identificación de cuerpos, en coordinación con los familiares de las víctimas. Anunció también que el mes entrante será reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

Funcionarios de la dependencia se reunieron ayer con integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, quienes exigen al gobierno echar a andar un mecanismo extraordinario de exhumación de cuerpos.

Cuando los familiares de las víctimas pidieron al subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, que el Estado mexicano acepte ayuda internacional para atender el problema de los desaparecidos (40 mil 180, según el más reciente informe oficial), el funcionario aceptó la intervención incluso de relatores de organismos mundiales.

Tendrán acceso absolutamente a todo; no tenemos por qué ocultar las vergüenzas, ni del pasado ni las que nos correspondan en nuestra administración, expresó.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, precisó el plan en campo: “Me queda claro que las familias siguen buscando en campo y lo seguirán haciendo. Vamos a calendarizar esas acciones, porque las familias están haciendo el reclamo válido de ‘¿ustedes cuándo vienen?’”

El SNB se deriva de la ley general en la materia y debió sesionar desde octubre pasado, pero no lo ha podido hacer por falta de quórum. Hasta ahora 22 entidades incurren en falta al no haber instalado su comisión local de búsqueda.

Por ahora, funcionarios y familiares de víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares pretenden que a la citada sesión del sistema acudan representantes estatales y federales del más alto nivel, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yolanda Morán, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, quien desde hace una década busca a su hijo, visto por última vez en en Coahuila, se refirió al compromiso de la Secretaria de Gobernación para instalar en marzo el citado sistema y contar, para ello, con la asistencia del presidente López Obrador.

Por ahora, dijo, es urgente echar a andar un mecanismo extraordinario de inhumación y de exhumación de cuerpos.

“Primero aseguraron que había 26 mil cuerpos sin identificar en todo el país y, antes de irse, Roberto Cabrera (entonces comisionado nacional de búsqueda) dijo que eran 35 mil.

Son miles y miles (de cadáveres) en todos los estados, incluso hay fosas clandestinas donde no se ha terminado de escarbar, señaló en entrevista Yolanda Morán.