Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rifles alemanes se usaron contra alumnos de Ayotzinapa, afirman
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 5

La sentencia contra dos ex empleados de la compañía Heckler & Koch por su participación en el suministro ilegal de armas que terminaron en estados conflictivos de México, muestra que existen dos clases de justicia: la que condena a los más pequeños y la que otorga libertad a los más poderosos, señaló Jürgen Grässlin, presidente de la Oficina de Información sobre Armamento, portavoz de la Asociación Alemana por la Paz (DFG-VK, por sus siglas en ese idioma).

Lo anterior, dijo, después de que la corte estatal de Stuttgart condenó a un ex gerente de ventas por exportar armas con permisos obtenidos en forma fraudulenta y a un ex secretario por complicidad, mientras otros tres acusados –dos ex gerentes de exportación y un subgerente de ventas– fueron absueltos.

En un pronunciamiento firmado por unas 10 organizaciones civiles mexicanas y alemanas, el pacifista Jürgen Grässlin –también integrante de la Aktion Aufschrei (Grito a la acción-¡Detengan el comercio de armas!)– destacó que el proceso legal es un éxito para los movimientos por la paz, el desarrollo y los derechos humanos. El efecto positivo de este proceso es que el tráfico ilegal de armas es descubierto por nosotros y sancionado por los tribunales.

En tanto, Carola Hausotter, de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, consideró condenable y aterrador que las víctimas en México no hayan sido involucradas durante el proceso ni la sentencia.

Esto, porque los rifles G36 que la empresa Heckler & Koch vendió a México entre 2006 y 2009 llegaron, entre otros estados, a Guerrero, y defensores de derechos reportan que fueron usados por policías mexicanos en los ataques perpetrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.

En este contexto, Leonel Gutiérrez, hermano de Aldo Gutiérrez, quien resultó gravemente herido en Iguala y permanece en estado de coma, expresó: Esperamos que este fallo ayude a evitar que Alemania exporte armas en el futuro a países como México y otras regiones en crisis, porque causan un sufrimiento interminable.