Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores del PAN celebran la creación de la GN con mando civil

Esperan que sea el inicio de nueva etapa de diálogo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 4

Los gobernadores emanados del PAN celebraron ayer el acuerdo logrado en el Senado, que permite la creación de la Guardia Nacional con mando civil, e hicieron votos por que sea el inicio de una nueva era de diálogo y concordia en México.

En tanto, la dirigencia nacional panista, que encabeza Marko Cortés, consideró que el consenso en el Senado es un triunfo de las fuerzas de oposición, si bien reconoció la apertura de los legisladores de Morena para construirlo.

En redes sociales, los mandatarios señalaron: En la asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) celebramos la apertura para incluir las propuestas del PAN y las demás oposiciones en el texto que dará origen a la Guardia Nacional. Tendremos una guar-dia con mando civil, apegada a derechos humanos, acotada en tiempo y respetuosa del pacto federal.

Los miembros de la Goan hacemos un llamado respetuoso: que el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas acerca de la creación de la Guardia Nacional sea el inicio de una nueva era de diálogo, acuerdos y concordia para México.

A su vez, Marko Cortés hizo un reconocimiento a los senadores de su partido y dijo que gracias a su perseverancia y junto a otras fuerzas políticas, se evitó militarizar la seguridad pública en el país.

Para el PAN, lo logrado en el Senado de la República debe considerarse un triunfo de las fuerzas de oposición.

La celebración de los gobernadores se dio luego de que el pasado viernes decidieron no acudir a una reunión con integrantes del gabinete de seguridad, a solicitud de la dirigencia del blanquiazul, con el propósito de evitar varios frentes de negociación con el gobierno.