Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer las policías civiles, demandan 10 grupos internacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 4

Las 10 organizaciones que integran el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México hicieron un llamado a fortalecer las policías civiles para enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta el país, como se asienta en los tratados internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Desde Ginebra, Suiza, enviaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (antes de las modificaciones a la minuta que aprobó el Senado para la creación de la Guardia Nacional) en el que expresan su preocupación porque se concretara que el nuevo agrupamiento tuviera carácter militar.

Subrayaron que es esencial la lucha contra la impunidad prevaleciente y la construcción de un plan de seguridad nacional sostenible, en el cual el fortalecimiento de las instituciones civiles y del sector judicial sean la base para construir el cambio estructural que necesita México, por ser elementos claves para fortalecer el estado de derecho.

La misiva es firmada por ACAT France, Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Due Process of Law Foundation, Latin America Working Group, Open Society Justice Initiative, Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Por su parte, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que la recomendación por violaciones graves a garantías emitida el miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Marina, es un ejemplo de los riesgos que implica militarizar la seguridad.

En tanto, Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización no gubernamental Idheas, Litigio Estratégico, consideró que el gobierno mexicano debería buscar apoyo y respaldo de la esfera internacional para garantizar que las policías del ámbito local y estatal puedan recibir formación y capacitación con los más altos estándares.