Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de robots y cursos

Jalisco: hallan saqueos en la Secretaría de Educación

Pérdidas de al menos $135 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) reveló que en la segunda mitad del sexenio del priísta Aristóteles Sandoval Díaz (2016-2018) funcionarios de esa dependencia formaron una red de corrupción mediante la cual se compraron robots a sobreprecios, se contrataron cursos de capacitación que no se impartieron y se firmaron contratos leoninos en favor de dos empresas cuyo ramo ni siquiera era la inteligencia artificial, sino la comercialización. De este modo se habrían malversado al menos 135 millones de pesos del erario.

El programa de robótica para alumnos de educación básica en escuelas públicas del estado fue uno de los proyectos estelares del anterior gobierno estatal. Equipos de alumnos destacaron en certámenes internacionales y fueron ampliamente presumidos por el entonces mandatario.

El nuevo secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, detalló que de 2013 a 2015 el programa gastó 10 millones de pesos, pero de 2016 hasta el 5 de diciembre de 2018, cuando terminó la administración priísta, las erogaciones se elevaron a 135 millones de pesos.

Explicó que se adquirieron paquetes para armar robots a casi 10 mil pesos por unidad, cuando se pueden comprar a precios de 2 mil a 3 mil pesos.

Las adquisiciones fueron hechas a dos empresas comercializadoras: Proveedores a Bajo Costo (Probaco) e Impact BD, la primera con sede en Monterrey, Nuevo León, y la segunda en Sonora.

Probaco obtuvo cuatro contratos que le generaron ventas por 58 millones de pesos, mientras la sonorense Impact BD tuvo uno, en 2017, por 72 millones de pesos.

Más preocupante es la simulación de capacitación para mil 733 escuelas en los últimos tres años. Llamamos a las escuelas y contactamos a 400, una muestra amplia. Encontramos que 50 por ciento no recibieron capacitación y solamente les entregaron los robots; 20 por ciento siguen sin usarlos por no haber recibido capacitación, y las que refieren que les dieron la instrucción dicen que ésta fue muy superficial, de unos minutos y con un video de YouTube. Se les hacía firmar que habían cumplido cuando los contratos dicen de 20 a 30 horas de capacitación, explicó Flores.

En rueda de prensa, acompañado del subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez, señalaron que se presentarán denuncias ante el área anticorrupción de la Fiscalía General de Jalisco, que investiga la presunta venta de plazas de docentes y personal administrativo que, según las actuales autoridades de la SEJ, operaba en la anterior administración estatal.

El subdirector de Administración de la Secretaria de Educación, Gerardo Rodríguez Jiménez, sostuvo que los contratos son leoninos y que puede castigarse a los servidores públicos implicados.

La directora de Asuntos Jurídicos de la SEJ, Esmeralda del Socorro Larios, señaló que se detectó otra red de corrupción que utilizó recursos públicos e información privilegiada, por lo que en breve se interpondrán demandas por incumplimiento de contratos.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)