Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a cuatro ex funcionarios de Nayarit acusados de peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 26

Tepic, Nay., Una juez de control dejó en libertad –bajo garantía de un millón de pesos cada uno, pagaderos en 10 días y condicionada a firma semanal– a cuatro ex servidores públicos detenido el martes, entre ellos el ex secretario del Trabajo y Productividad y Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez Villalobos.

También fueron excarcelados Alejandro Hernández Grimm y Lázaro Valerio Esquinca, quienes en diferentes momentos fueron directores generales del Fondo de Fomento Industrial de Nayarit (Fonay), y a Salvador Corona Hernández, ligado con ese grupo.

En la sala de juicios orales, ubicada en el oriente de Tepic, la agencia del Ministerio Público formuló las imputaciones a los acusados de ejercicio indebido de funciones y peculado por el desvío de 79 millones 784 mil 554.50 pesos en agravio del Fonay.

La Fiscalía General de Nayarit pidió prisión preventiva justificada, pero la juez la negó con el argumento de que no había suficientes elementos. La parte acusadora se inconformó y anunció que interpondrá una apelación para que se revise la decisión de la juez.

La defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas en favor de los cuatro ex funcionarios.

Los señalados fueron funcionarios en el gobierno que encabezó el priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017).

Gutiérrez Villalobos llegó a ser delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano federal en la entidad durante los últimos nueve meses de 2017.