Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchadoras mexicanas ganan oro y plata en La Habana
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. a11

La Habana. Las mexicanas Karla Acosta y Alma Valencia se adjudicaron oro y plata, en ese orden, en el Torneo Internacional Granma y Cerro Pelado de Luchas, que tiene lugar en La Habana, Cuba, de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la categoría de los 53 kilogramos, Acosta venció a la cubana Lilianet Duanes, quien por un momento pudo haber sorprendido a la mexicana. Mientras el tercer peldaño fue para la también local Laura Herin. En lo que corresponde a la tricolor Alma Valencia (55), cayó en la final ante la isleña Amanda Hernández y de esta manera se quedó con la plata.

La competencia es parte de la preparación de algunos gladiadores en su camino al Campeonato Panamericano que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de abril.

Y desde luego para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, y el Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará en Astana, Kazajistán, del 14 al 22 de septiembre.

Por el país caribeño sobresalió Lianna de la Caridad Montero, en los 57 kilogramos, ganadora de la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, disputado en octubre pasado.

Montero apenas disputó un combate para lograr la corona y lo saldó con victoria de 11-0, por superioridad técnica, ante su compatriota y compañera de equipo Yayneli Sanz.

La lid para damas, que en principio tenía previsto para el martes las rondas de clasificación, eliminatorias y repechaje, y la definición de las medallistas, cambió su calendario debido a la casi nula participación de luchadoras foráneas, al sólo presentarse dos competidoras de México, una de Brasil y otra de República Dominicana.

El país anfitrión ha dominado para mantener su jerarquía en la región a la falta de la competencia para varones, pues en lucha estilo grecorromana ganaron 12 medallas en la edición 52 del certamen.