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Tebas arremete contra piratería y transmisiones vía streaming
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. a10

Javier Tebas, presidente de la Liga de futbol de España, recalcó que el balompié mundial debe continuar e intensificar su lucha contra la piratería, pues indicó que ésta genera pérdidas económicas millonarias que afectan el correcto desarrollo de este deporte.

De visita en Ciudad de México para participar en el foro Sports Anti-Piracy Summit, el directivo reveló que dicha problemática ha ocasionado en su país pérdidas anuales de hasta 300 millones de euros, por lo que, explicó, el torneo español tuvo que implementar en los años recientes ciertas medidas y crear sus propias herramientas tecnológicas para tratar de erradicar tanto la venta de productos pirata, así como las transmisiones ilegales de partidos, vía streaming.

En ese sentido, destacó la labor de las autoridades del país por el trabajo que realizan para evitar que sitios web ilícitos, como la página Roja Directa, continúen difundiendo los partidos de la liga española sin haber pagado los derechos de transmisión correspondientes.

Logramos una medida cautelar para que los distribuidores de Internet en México bloqueen el acceso al sitio Roja Directa, detalló.

Según el dirigente, en México ocho millones de personas observan cada fin de semana los duelos del certamen ibérico en páginas de Internet piratas, lo que significa que no pagan las cuotas correspondientes a los sistemas de cable del país para ver dichos encuentros.

Mencionó que una de las principales medidas que empleó la liga española para tratar de acabar con las transmisiones ilegales fue el uso de hackers, quienes buscan alrededor del mundo los servidores que se encargan de distribuir la señal televisiva.

Por otro lado, Tebas consideró que la liga mexicana de futbol podría tener un mayor crecimiento si difundiera sus partidos en el continente europeo.

“A nivel audiovisual (la Liga Mx) debe mejorar muchísimo más, en el aspecto económico está entre las primeras ocho del mundo, debería tener una estrategia más dirigida al mercado europeo.

Se echa de menos que la liga mexicana no decida tomar ese camino, tiene que dar ese paso y pensar más en colectividad de su marca. Hoy el torneo mexicano debe tener un trabajo mucho más colectivo y no individual, pues en realidad no se ve mucho (a escala global), apuntó.

Destacó que la venta centralizada de los derechos audiovisuales no beneficia a la marca de la liga mexicana. Excepto en Portugal, en el resto de Europa y el mundo existe la venta colectiva, buscando la venta de la marca y con eso crecen todos.

Al respecto, mencionó que un buen ejemplo de un excelente manejo de marca es la Liga Premier de Inglaterra, pues a pesar de que no tiene clubes que hayan conquistado títulos continentales en los recientes años y que tampoco cuenta con jugadores élite que luchen por el Balón de Oro, es el torneo de futbol más visto a escala mundial.

La muestra es la Premier, no gana títulos europeos ni un Balón de Oro, pero tienen la mejor marca del mundo, todavía mucho mejor que nosotros y sin tener los grandes clubes y jugadores. Estoy convencido de que se puede trabajar mejor en la marca del futbol mexicano, aseveró.