Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pero de clubes, no de selecciones

Jesús Martínez respalda creación de un torneo Conmebol-Concacaf

Sería mucho más atractivo y elevaría el nivel de los equipos y de la selección mexicana, dice

Foto
▲ Jesús Martínez (derecha) asegura que un certamen así traerá mayores beneficios económicos.Foto tomada de Sports Anti-Piracy Summit
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. a10

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, apoyó la propuesta de Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de crear un torneo entre competidores de la Conmebol y de la Concacaf; no obstante, planteó que en lugar de selecciones nacionales, se enfrenten clubes de ambas confederaciones, lo cual, dijo, ayudaría a elevar el nivel del futbol del país.

“Yo pienso que tenemos que hacer una liga integral, no nada más con Estados Unidos, sino que también se agregue Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, como la Copa América, que no sea sólo de la Concacaf, sino también de la Conmebol, eso sería algo mucho más atractivo y elevaría la competencia para ambas confederaciones.

“¿Por qué no hacer una Copa no sólo con Estados Unidos y Canadá?, sino una como lo está haciendo la Copa América, pero de equipos.

Un torneo internacional nos va a dar mucha competencia, que creo que es lo que se necesita. Cuando teníamos ese tipo de certámenes empezamos a elevar el nivel en el balompié mexicano y eso nos beneficia a toda la industria del futbol en general, declaró el directivo ayer durante el foro Sports Anti-Piracy Summit, el cual se llevó a cabo en el World Trade Center, en Ciudad de México.

Destacó que el nivel futbolístico de la selección nacional también se vería enriquecido con la participación de México en un torneo continental, pues los jugadores del conjunto tricolor tendrían más roce internacional.

Pregúntale al técnico de la selección nacional (Gerardo Martino) si no le gustaría que estuvieran los equipos mexicanos en la Copa Libertadores, en la Sudamericana, sin demeritar a la Concacaf, donde se está elevando el nivel, pero para eso tenemos que hacer un gran esfuerzo, señaló.

Asimismo, subrayó la importancia de que los clubes mexicanos vuelvan a competir en la Copa Libertadores, la cual es organizada por la Conmebol, pues indicó que participar en ese torneo no sólo aumentaría el nivel futbolístico de los equipos, sino también los beneficiaría económicamente.

Además de aumentar la competitividad de los equipos, regresar a la Copa Libertadores nos duplicaría los ingresos a todos, apuntó.

En ese sentido, reveló que las negociaciones entre la liga mexicana y la Conmebol para que los clubes nacionales compitan otra vez en la Libertadores aún continúan, incluso aseguró que México está cerca de volver a la Copa América.

“Yon (de Luisa) y Enrique (Bonilla, presidente de la Liga Mx) están por tener una cita con el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez), porque también ahora tenemos el atractivo de que hay grandes premios económicos, por eso todos los dueños de los equipos estamos unidos y en la misma postura, pues entre más compitamos con otras ligas va a subir el nivel del futbol mexicano.

Lo ve muy bien el presidente de la Liga, el titular de la Federación Mexicana de Futbol y también mis compañeros. Pienso que va por buen camino, hay que dejar que el tiempo lo diga todo, la Copa América está a punto de regresar, eso es muy bueno, creo que hay que hacer el torneo internacional de Conmebol con Concacaf, mencionó.