Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan más de 1,300 elementos federales y locales en dispositivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 28

Más de mil 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la División de Fuerzas Federales, de Gendarmería y de las policías Federal y capitalina, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron en el megaoperativo contra talamontes y aserraderos clandestinos en los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.

En el dispositivo, en el que no hubo detenidos, fueron detectados 24 aserraderos clandestinos, en los que se trabajará en su clausura, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En dicho operativo participaron 70 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 50 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 140 de la División de Fuerzas Federales, 360 de Gendarmería, 70 de la Policía Federal, 48 elementos de la Fiscalía General de la República, así como 24 policías de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y 550 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, principalmente de los agrupamientos Fuerza de Tarea, Metropolitana y Faunos.

La dependencia indicó que el operativo continuará hoy en coordinación con el gobierno federal.

Por su parte, la alcaldía de Tlalpan, mediante un comunicado de prensa, informó que el operativo tuvo la finalidad de detener la tala clandestina en las áreas boscosas más importantes de la demarcación, las cuales ofrecen servicios ambientales indispensables para la Ciudad de México, como la recarga del acuífero.

Agregó que las acciones se emprendieron con la finalidad de proteger las especies de pino y oyamel, las cuales han sido extraídas de las zonas boscosas de la demarcación.