Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorren Esteva y Sansores zonas afectadas por Tren Interurbano

Detectan 43 viviendas con daños; temor de habitantes

Foto
▲ Aspecto de la construcción de la vía aérea del Tren Interurbano México-Toluca que conectará la zona metropolitana de la capital mexiquense con la zona de Santa Fe.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 29

Al menos 43 viviendas han resultado afectadas por la construcción de las vías del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo cercano a la presa Tacubaya, en Álvaro Obregón, donde ayer por la mañana el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, y la alcaldesa, Layda Sansores, realizaron un recorrido con los vecinos de las colonias Liberales de 1857 y Belén de las Flores para atender sus demandas.

Ello, luego del temor que surgió entre los habitantes de ambasW colonias, tras volcar una de las máquinas que desde hace tres meses realizan perforaciones justo en el punto donde se cruzan los ríos Becerra y Tacubaya, al considerar que se trata de terrenos inestables.

Ante lo ocurrido, los vecinos exigieron la presencia de las autoridades, quienes realizaron la verificación de viviendas en la colonia Liberales de 1857, donde reportaron daños en 40, y en Belén de las Flores tres.

Sobre el accidente, el secretario de Obras informó que solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México analizar lo que sucedió, a partir del reblandecimiento del suelo, tras volcar una de las máquinas, para dar certeza y seguridad a los vecinos.

Ante la demanda para eliminar el peligro, Esteva informó que para los trabajos de mitigación se destinaron 401 millones de pesos, los cuales se están auditando para conocer cómo fueron aplicados.

Asimismo, dijo que darán a conocer los estudios de mecánica de suelo, las obras de mitigación y los recursos utilizados para la construcción.

Layda Sansores, a su vez, reiteró que la actual administración no gastó esos 401 millones de pesos y al igual que los vecinos queremos saber en qué se erogaron y que se investigue, para que los afectados tengan sus obras de mitigación y la compensación o indemnización que les corresponde.

Adriana Torres, de la organización Vecinos Unidos Zona Poniente, indicó que sobre el trazo del tren en esta zona hay viviendas que están a tán solo seis metros de distancia, por lo que pidieron que se entreguen los estudios de mécanica de suelo y las obras que se realizarán para evitar algún daño mayor al patrimonio de las familias asentadas en el lugar.

Señaló que también existe incertidumbre sobre hasta dónde llegará el derecho de vía, pues les han asegurado que no se quitará a nadie, pero no les han precisado cuál es la distancia que se deberá dejar sin ocupación.

Los vecinos acordaron con las autoridades realizar un mapeo sobre los daños causados a sus viviendas.