Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementó la tala clandestina

En el pasado se desatendió el suelo de conservación de la ciudad: Sheinbaum

Operativo en el Ajusco contra talamontes y 24 aserraderos clandestinos; ningún detenido

Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, realizó un operativo con el fin de clausurar 24 aserraderos clandestinos que operaban en la zona boscosa y de suelo de conservación de Tlalpan. En estas imágenes, en el poblado de Santo Tomás Ajusco.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la pasada administración, tanto local como federal, hubo un abandono en la atención y protección del suelo de conservación en la capital del país.

Dijo que en los pasados dos años hubo un incremento en la tala clandestina, por lo que ayer se inició un operativo, en coordinación con instancias federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de cerrar 24 aserraderos ilegales que operaban en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, sin detenidos.

Yo diría que en la pasada administración se dejó de lado el suelo de conservación, expresó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa, y subrayó que a escala local se redujeron los recursos y apoyos a ejidatarios y comuneros.

Pero también, agregó, hubo abandono de la Federación, toda vez que la protección de los bosques no sólo es competencia de la autoridad local, sino que también es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que ha tenido como consecuencia que actividades como la tala clandestina queden impunes.

Sheinbaum Pardo señaló que las acciones para combatir este delito serán permanentes y se extenderán a otras zonas de Tlalpan y Milpa Alta, que son las más afectadas y concentran la mayor extensión de suelo de conservación con poco menos de 30 mil hectáreas.

Al señalar que se han detectado grupos de taladores provenientes de Morelos y el estado de México, recordó que este año se destinarán mil millones de pesos al campo, y una parte fundamental de este presupuesto será para apoyar a las brigadas forestales encargadas de proteger los bosques, formadas por los mismos integrantes de las comunidades afectadas.

En cuanto al incendio de pastizales ocurrido el miércoles en Xochimilco, señaló que resultaron afectadas alrededor de 40 hectáreas y que todo apunta a que fueron provocados por la quema del sotobosque que realizan quienes se dedican a la ganadería.

En otros temas, la jefa de Gobierno señaló que la Asociación de Colonos de Santa Fe tiene que transparentar el destino de los recursos para el mantenimiento del parque La Mexicana, e informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el Tren Interurbano México-Toluca tenga una estación en el Campo Militar 1-F, donde se prevé construir un desarrollo inmobiliario, el cual, dijo, aún no está definido, pero será benéfico para los ciudadanos.

En el primer tema manifestó que se reunirá con los vecinos para conocer el alcance del acuerdo por el cual el anterior gobierno le otorgó la administración de los ingresos generados por concesiones y permisos en ese espacio público, para determinar la continuidad de dicho esquema.

En el caso del Campo Militar, aseguró que no se va a cometer ninguna atrocidad en esa zona, ya que hay una colaboración muy buena con la Federación. Insistió en que gran parte de ese predio se convierta en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y que cualquier desarrollo que se construya allí deberá respetar los usos de suelo.