Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de garantías, se retira la AGP de la mesa de negociación en el Poli
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 32

La Asamblea General Politécnica (AGP) anunció su retiro de la mesa de negociación que tendrían este viernes con las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante la falta de garantías de seguridad para sesionar, con lo cual se complica la emisión de la convocatoria para elegir a los integrantes que organizarán el Congreso Nacional Politécnico, pendiente desde 2014.

En un texto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la representación estudiantil indicó que el viernes próximo, justo a la hora en que se tiene agendada la mesa de trabajo 5x5 con el director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, con el fin de avanzar en el diseño de la convocatoria, se ha organizado una marcha-mitin del llamado bloque de delegaciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que han pedido el desconocimiento de la AGP, e informaron que esta manifestación es alentada por las autoridades de esa casa de estudios.

Le solicitamos se nos garanticen las condiciones de seguridad a nuestra integridad física y moral. No vamos a permitir que el camino de la confrontación violenta se imponga por estos grupos de choque. En ese sentido, hasta que existan muestras de que no habrá confrontación no asistiremos a la reunión antes mencionada. Estamos dispuestos a reprogramarla, pero con el compromiso de que cese la represión hacia nuestro movimiento. No se puede jugar al diálogo y apostar por la confrontación , creemos que ese no es el camino, indica la carta ya con el acuse de recibido por parte de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Educación Pública.

Resultado de dos reuniones previas, la AGP y Rodríguez Casas ya habían acordado que el próximo lunes 25 de febrero se emitiría la convocatoria para elegir a los integrantes –alumnos, académicos y trabajadores de apoyo de la institución– de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, aunque todavía faltaban detalles que se pretendían salvar en la sesión de este viernes.

Desde hace unos días, entre la comunidad politécnica ha empezado a circular una convocatoria para asistir a una movilización desde la llamada Plaza Roja, en Zacatenco, a la Dirección General del Instituto el próximo viernes a las 12 horas. Fuera la autodenominada AGP 5x5 ¡No representa a la Comunidad!, se lee en el texto que invita a la marcha.