Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio gobierno capitalino y la UNAM para apoyo urbano
Foto
▲ Enrique Graue, rector de la UNAM, y Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de Ciudad de México, acordaron trabajar para garantizar la seguridad de los universitarios en las inmediaciones de los planteles.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 32

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron el martes una reunión para profundizar la colaboración de ambas instancias, atender problemas de esta urbe e incrementar la seguridad de la comunidad universitaria en zonas aledañas a los planteles.

Como resultado del encuentro realizado en la Rectoría, la mandataria capitalina informó que suscribirá un convenio con la casa de estudios para ampliar la matrícula escolar y poner en marcha una serie de proyectos, entre ellos, la Red Calmécac, por medio de la cual, la institución dará apoyo para transformar el sistema de enseñanza capitalino, establecer una escuela nacional de ciencias de la computación y fortalecer los conocimientos de matemáticas y español.

La UNAM también asesorará al gobierno de la ciudad en proyectos de saneamiento de los cuerpos de agua de la metrópoli, en la revisión de procesos para la acreditación de directores responsables de obras e impulsará el tema de género entre diversos servidores públicos, como las mujeres policías.

En materia de cultura, se propuso impulsar estrategias de lectura entre jóvenes, que el programa Descarga Cultura se difunda en el Metro y Metrobús, y que con el Instituto de la Juventud se realicen proyectos de teatro y coproducciones de radio y televisión.

En cuanto a movilidad, se planteó realizar estudios para hacer más ágiles las rutas de transporte público y analizar alternativas para disminuir el tráfico en zonas de gran congestión (diseño de semáforos y geométrico) y cruceros conflictivos.

Por otra parte, Sheinbaum ofreció establecer mesas de trabajo con autoridades universitarias para reforzar el programa Sendero Seguro y revisar las necesidades de plantel de la universidad en sus inmediaciones, como son alumbrado, poda y servicios de transporte.

La jefa de Gobierno estuvo acompañada en la reunión por la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; el consejero jurídico, Héctor Villegas, así como los titulares de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Cultura y del Sistema de Aguas, Jesús Orta, Jesús Antonio Esteva, Alfonso Suárez del Real y Rafael Carmona, respectivamente.

Por separado, dialogó con Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, con quien acordó trabajar de manera coordinada para desarrollar el nuevo plan de calidad del aire y cambio climático con el propósito de disminuir las afectaciones al medio ambiente.