Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maquiladora donde golpearon a obreros da aumento
Foto
▲ Empleados de la maquiladora Mecalux, que continúa en huelga, forman vallas humanas para impedir el paso de personal de confianza y directivos a la planta. Los inconformes demandan aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.Foto Julia Le Duc
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 27

Matamoros, Tamps., La empresa Bright Finishing, donde policías estatales golpearon a cuatro obreros durante el desalojo del bloqueo que éstos mantenían el lunes en el acceso a la maquiladora, aceptó dar 20 por ciento de aumento salarial y un bono único de 32 mil pesos repartido en cuatro partes.

Con el ofrecimiento de Bright Finishing a sus 400 trabajadores, ya sólo quedan en Matamoros cinco empresas cuyos trabajadores continúan en huelga o paro. Coca-Cola, TPI Composites, Mecalux, Flux Metal y Castligth están entre las compañías que se niegan a dar el paquete conocido como 20/32, como ya ocurrió en 70 negocios.

Fuera de la planta de Bright Finishing, los obreros festejaron el anuncio, pero señalaron que seguirán adelante con las denuncias contra policías estatales por los abusos sufridos durante el desalojo del lunes.

Los trabajadores de Coca-Cola y TPI Composites –donde la huelga es formal– mantienen cerrados los accesos con banderas rojinegras, mientras sindicalizados de las otras tres plantas mantienen vallas humanas para impedir que personal de confianza y directivos ingresen.

El martes pasado, Ampad de México, JSC y Cardinal Brands aceptaron la exigencia de los trabajadores, quienes tras la firma de los contratos colectivos de trabajo con representantes de dichas empresas regresaron este miércoles a las líneas de producción.

Unos 400 trabajadores de Arca Continental, que embotella bebidas de Coca-Cola en la región, exigen no sólo el aumento salarial del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, sino también la reinstalación de 50 trabajadores despedidos.

Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, llamó a estos empleados, que comenzaron la huelga el 15 de febrero, para informarles que Coca-Cola los había dado de baja. Los trabajadores anunciaron que intensificarán las protestas contra Arca Continental por estos despidos.

La Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste en Matamoros informó que establecimientios de esta frontera comenzaron a sufrir desabasto de refrescos y productos lácteos, los cuales distribuye la planta de Arca Continental.

En tanto, la Secretaría del Trabajo federal informó que los paros en maquiladoras de Matamoros, han generado mil despidos debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes algunas de las huelgas.

La dependencia señaló que aún hay siete empresas en paro total y 13 con paros parciales.