Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian iniciativa y protestas

Doce amparos contra la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., Organismos civiles presentaron este miércoles en juzgados federales 12 amparos en contra de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y anunciaron que recabarán al menos 6 mil firmas para proponer en una iniciativa popular que ese organismo sea repuesto.

Los inconformes acudieron a la Ciudad Judicial Federal –complejo que aloja juzgados– en Zapopan, y presentaron cinco amparos colectivos respaldados por 450 firmas ciudadanas, cinco recursos interpuestos por igual número de organizaciones y dos de particulares, en busca de que se revierta la desaparición del IJM, decretada a finales de enero por el gobernador Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Los amparos personales fueron interpuestos por Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), y por la vicecoordinadora nacional, Alejandra Cartagena.

Antes de la entrega de la solicitud de amparo, ambas activistas señalaron que al promover el decreto –aprobado por el Congreso local el 29 de enero–, el gobernador incumplió con las obligaciones del Estado mexicano.

Rosa María González Carranza, representante del consejo ciudadano del IJM, afirmó que el repudio a la desaparición del organismo y la movilización social para reponerlo ha provocado el despido de tres funcionarias de primer nivel de la administración estatal, aunque no precisó quiénes.

Las organizaciones inconformes, entre ellas el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Colectivo Ollin y la Red de Mujeres Insurgentes, anunciaron que el próximo lunes comenzarán a recolectar firmas para impulsar la iniciativa de restitución del IJM y adelantaron que el 8 de marzo protestarán en el centro de la ciudad no sólo contra esta decisión del gobernador, sino por los nulos resultados en el combate a los feminicidios y a la falta de equidad de género en el servicio público.