Capital
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan propuestas de trabajo ante diputados los aspirantes a dirigir la PAOT
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 30

Mariana Boy, César Murillo y Vladimir Humberto Pliego, propuestos para dirigir la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, expusieron ayer sus propuestas de trabajo ante los diputados de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso de la Ciudad de México.

Boy ubicó la violación de usos de suelo y la invasión de áreas verdes entre los principales problemas; señaló como ejes del organismo la vigilancia del ordenamiento territorial y la prevención, el fortalecimiento de la justicia ambiental y restaurativa y el bienestar animal.

Dijo que la PAOT debe realzar acciones de supervisión y vigilancia en coordinación con las alcaldías, y advirtió que no basta sancionar, sino que debe haber una reparación del daño que garantice los derechos de los capitalinos y propuso a los legisladores expedir una ley de responsabilidad ambiental.

Pliego coincidió en la preocupación por las violaciones a los usos de suelo y asentamientos en suelo de conservación y añadió el maltrato animal y el ruido y las vibraciones. Propuso crear un sistema de atención integral con personas especializadas que atiendan temas específicos.

Murillo enfatizó la importancia de la educación ambiental y poner a disposición de los ciudadanos la información de la PAOT que les permita conocer lo que hay en sus colonias y se involucren en protegerlas.

La presidenta de la comisión, la pevemista Alessandra Rojo de la Veja, adelantó que hoy votarán el dictamen con la propuesta de la persona que encabezará el organismo para someterlo a votación del pleno el próximo martes.