Capital
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan 140 policías mil 511 unidades de 7 rutas en Iztapalapa: Brugada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 30

Desde ayer mil 511 unidades de transporte público en Iztapalapa son vigiladas por 140 elementos de la Policía Auxiliar, con la finalidad de reducir el número de asaltos a usuarios, que el año pasado se duplicaron, al presentarse 926 denuncias, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

En la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Transporte Seguro en las rutas 37, 14, 31, 9, 74, 119 y 86, que cuentan con 84 ramales, señaló que en marzo se contará con el primer centro de monitoreo especializado en atención a usuarios en la ciudad.

Se espera además que las unidades cuenten con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde ha habido algunos retrasos, para lo cual se cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

Una cantidad similar será aportada por los concesionarios de las siete rutas, para reforzar la seguridad en sus unidades con las cámaras y elementos a bordo de las unidades; en tanto, 500 elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea reforzarán el sistema de cuadrantes en la demarcación, destacó.

La mayoría de los asaltos, reconoció, son cometidos por jóvenes, pero hemos logrado abatir a cero el número de casos, desde el 14 de diciembre que inició el programa en la ruta 37 y una semana después en la ruta 14, pues la inseguridad es el problema número uno que se enfrenta en Iztapalapa.

Acompañada por representes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señaló que se balizarán las unidades para informar a la gente que suben a un vehículo vigilado y quienes se dedican a robar, lo pensarían dos veces antes de hacer de las suyas

El robo a bordo de transporte público creció, al pasar de 576 denuncias en 2017 a 926 el año pasado, casi el doble, por lo cual se ofrecerán alternativas educativas y laborales a los 150 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, pues se trata de salvar a este sector de la población, dijo.

Osvaldo Castro y Gabriel Cabrera, de las rutas 14 y 31, denunciaron que un promedio de 12 asaltos al día se cometen en sus unidades, en calles como Puerto Arista, Ferrocarril de San Rafael, las avenidas Benito Juárez y Venustiano Carranza, y la zona del CCH Oriente.

Por otra parte, la PGJ inició una carpeta de investigación por la aparición de la narcomanta en la que se acusa al grupo delictivo Los Rodolfos de la muerte de siete personas, el pasado domingo, en San Francisco Culhuacán, aunque la tarde de ayer fueron detenidas siete personas, presuntamente relacionadas con el multihomicidio, integrantes del clan Molina.