Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin enfrentamiento

R

especto de la información vertida en la columna Ciudad perdida, publicada este 19 de febrero de 2019, me permito ejercer mi derecho de réplica para precisar lo siguiente:

Primero, que el cargo público que he venido desempeñando desde septiembre de 2018 es el de senador, y no de diputado, como erróneamente se señala.

Por otro lado, resulta muy aventurado señalar que podría existir un enfrentamiento entre un servidor y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien le manifiesto mi respeto y colaboración como compañeros de partido y desde las funciones que desempeño en el Senado de la República.

Osado y falso es afirmar que ese "enfrentamiento" tenga que ver con la renuncia del diputado Mauricio Toledo a las filas del PRD, en una acción que pudiera obedecer a una estrategia mía para sumar adeptos en torno a los cambios constitucionales que actualmente tienen lugar en el Congreso.

Si algo caracteriza mi trayectoria política, comprobada de diversas maneras –entre ellas, la mediática–, ha sido la apertura con todos lo grupos, contrarios o no, para entablar diálogos y lograr acuerdos, en aras del bien de la nación.

Y las legisladoras y los legisladores del grupo parlamentario que tengo el honor de coordinar en el Senado de la República, así como un servidor, en estos momentos nos encontramos concentrados precisamente en esa tarea, por lo que es una total calumnia afirmar que yo tengo injerencia en las decisiones internas que tome un grupo de militantes del PRD y, menos aún, sobre las de diputados federales. Ni hay cochinero, ni Morena es un partido tan endeble como para predecirle un fin. Sus militantes sabemos de la confianza que nos otorgó la ciudadanía, la cual se tradujo en millones de votos por un cambio verdadero, que son los que nos fortalecen y nos sostienen ante los ataques de los adversarios, simplemente porque las iniciativas que estamos empujando son por el bien de la patria.

Senador, doctor Ricardo Monreal Ávila. Coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República

Los profetas del No

Llama la atención que los más severos críticos del Presidente sean también, pasmosamente, desconocedores de lo que critican. Guillermo Almeida (La Jornada 17/2/19) descalifica la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, porque se haría a los desinformados habitantes de grandes ciudades como Puebla y Cuernavaca, y cuestiona que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se proponga construir una termo-eléctrica en Cuautla y tender un gasoducto en la falda del volcán Popocatépetl que costarían 22 mil millones de pesos.

Por lo visto el informado articulista no se ha enterado de que la termoeléctrica y el ducto no los quiere hacer AMLO… ya están hechos. En cambio, los analistas informados son menos tajantes y propositivos.

Aurelio Fernández, director del Copruder, colectivo que en su momento se opuso a la termoeléctrica, sostiene (La Jornada 9/2/19): Se puede conciliar que se termine la obra con la solución de los problemas que conlleva y cumplir ciertos requisitos: que el gasoducto sólo alimente la termoeléctrica, que se revise su trazo y estado en previsión de eventos volcánicos o robo de combustible, que el sistema de enfriamiento sea seco o recicle el agua, que se vigile la emisión de otros contaminantes y, sobre todo, que se concilie con los actores sociales.

Día tras día –y de madrugada– el Presidente nos informa cómo su gobierno está abordando, uno tras otro, todos los grandes problemas nacionales.

Lo menos que podemos hacer quienes compartimos su preocupación por México es informarnos bien de las propuestas, analizarlas con rigor, pero constructivamente y, en su caso, apoyarlas haciendo lo que nos toca. Triste papel el de los profetas del No.

Armando Bartra

Invitaciones

Conferencia - debate sobre Venezuela

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Venezuela en la mira del imperio. La trampa de la ayuda humanitaria, que presidirá y conducirá el periodista y profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Carlos Fazio, el jueves 21 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, en la calle Alberto Zamora número 32, de la colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Acceso popular a la energía eléctrica

Brújula Metropolitana, invita al Foro de usuarios de la energía: Ejercer los derechos sociales. Acceso popular a la energía eléctrica. Con la participación de comités, asambleas, usuarios organizados y consumidores de la energía, para compartir información, experiencias, propuestas y acciones. Miércoles 20 febrero a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al metrobus Nuevo León, o a tres cuadras del metro/metrobus Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana (Lleva una identificación para que firmes por la paz en Venezuela, estamos recabando firmas)

Laura Nava y Fabián Zavala

Avisos

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la joven Lizbeth Lugo Esteban, quien desapareció el 13 de febrero de 2019 en Puente de Ixtla, Morelos. Sus datos personales son:

Edad: 20 años; estatura: 1.55 m; complexión: delgada; tez: morena clara; ojos: medianos, negros; cabello: largo a la altura de los hombros, lacio negro; señas particulares: cicatriz de cirugía del lado derecho del abdomen, dedo meñique del pie derecho más chico de lo normal. Para cualquier información acerca de su paradero, por favor, llame a los teléfonos: 3 29 15 00 ext.: 1235, al 3 72 25 92, 329 15 72, 777 109 12 48 y al 777 27 90 840.