Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolineros piden destituir a García Alcocer // En alza, el precio del petróleo de exportación // Deserción en el PRD y el beso del diablo

L

a Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha pedido la destitución del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Amegas ha externado en un comunicado que la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han propiciado y promovido un marco de corrupción al autorizar servicios de materia energética y permisos de desarrollo mediante convocatorias amañadas que favorecen a amigos y aliados, muchos de ellos ex funcionarios de gobierno. La asociación de gasolineros también ha señalado que “desde hace cinco años, la ASEA y la CRE debieron proteger a la sociedad mexicana, con un marco jurídico y regulatorio que garantizara la estabilidad y seguridad en el suministro de la gasolina; ambas sabían del huachicol y no hicieron absolutamente nada”. Ninguna de las dos instancias reguló actividades petroleras de exploración, producción, refinación, almacenamiento, distribución y transportación, pero sí de comercialización, en perjuicio de las estaciones de servicio mexicanas, para entregar el mercado a las trasnacionales. Las secretarías de la Función Pública (SFP), Hacienda (SHCP) y Energía (Sener) dieron a conocer en un comunicado conjunto que ya atienden la denuncia de Amegas. García Alcocer ha solicitado audiencia al Presidente de la República, ¿pues no que muy autónomo? AMLO repuso que lo recibirá, pero como un simple ciudadano, sin que eso signifique la interrupción de la investigación que llevan a cabo la Sener, la SHCP y la SFP.

Petróleo

El petróleo nacional de exportación vive una buena racha: en lo que va de 2019 el precio del barril ha subido de 44.69 a 58.55 dólares, lo que significa una ganancia de 31 por ciento. Ese nivel de precio no se alcanzaba en un inicio de año desde hace casi una década. Incluso el precio de la mezcla mexicana de exportación rebasa al crudo estadunidense WTI, que se vende en 56.06 dólares por barril.Este buen momento obedece a que el precio del crudo pesado, el principal componente de la mezcla mexicana de exportación, se incrementó después de que cayera su producción en Venezuela e Irán. A esto se suma el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, han cumplido la promesa de reducir significativamente su producción. El aumento de precios en alguna medida servirá de colchón a la caída de la producción. Agreguen la campaña contra la corrupción huachicolera, y estaremos frente a un panorma alentador.

El beso del diablo

Despues de que alguna vez fue la segunda fuerza numérica de la Cámara de Diputados, el PRD quedó disminuido a sólo 10 legisladores.Miguel Mancera y los chuchos lo han llevado a un paso de la desaparición. Ayer anunciaron su deserción el truculento Mauricio Toledo (el que cobra diezmo a los burócratas de Coyoacán), Ricardo Gallardo, Carlos Torres Piña, Emmanuel Reyes Carmona, Luz Estefanía Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Raymundo García Gutiérrez, Lilia Villafuerte y Javier Salinas. Provienen de las distintas tribus perredistas. Podrían darle a Morena los 334 votos que requiere para tener una mayoría calificada para las reformas constitucionales, incluso la de la Guardia Nacional. De paso, harían intrascendente el rol del PAN y el PRD. Es cuestión de que Morena acepte el beso del diablo.

Ombudsman social

Asunto: impuesto a la paga de retiro

Me estoy jubilando por el IMSS, afortunadamente con la Ley 13 (la nueva es un auténtico robo en despoblado). Por tener 63 años recibiré 90% de la pensión que me correspondería si lo hiciera a los 65 años. Me dicen que el ahorro que está en mi Afore va a causar impuestos cuando lo reciba. ¿Es correcto eso? ¿Es legal que vuelvan a cobrarme impuestos sobre esa cantidad cuando ese ahorro salió de un ingreso que ya fue gravado cuando lo percibí?

Luciano Domínguez

R: Le van a descontar el ISR. Legal sí es, pero también terriblemente injusto. Es parte de la herencia pripánica.

Twiteratti

Da lástima ver cómo un partido se llama Libre, cuando sus organizadores, Calderón y Zavala, paradójicamente han estado supeditados al poder económico, al partidismo y a la corrupción. El pueblo ha madurado en su mentalidad democrática y sabrá tener una postura de castigo.

@CALOLUNA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/