Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay pruebas en su contra por crímenes

Acapulco: exigen liberar a 17 miembros del Cecop

El país reprime la lucha social: OMCT

Foto
▲ Miguel Martín Zumalacárregui (izquierda), director de la OMCT, acudió junto con abogados de asociaciones al penal Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, para entrevistarse con presos que fueron juzgados por participar en diferentes movimientos sociales.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 27

Acapulco, Gro., El director de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Miguel Martín Zumalacárregui, consideró que no existen pruebas para mantener presos a 17 miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), quienes se encuentran internos en el penal de Las Cruces desde el 7 de enero de 2018.

Los comuneros son acusados de las muertes de seis civiles en un enfrentamiento ocurrido la madrugada del 7 de enero de 2018 en la comunidad La Concepción –zona rural de Acapulco—, no esclarecido por autoridades y en el que además perecieron dos policías comunitarios. Horas más tarde, en un operativo de desarme aplicado por la policía estatal, fallecieron tres agentes comunitarios más, con lo que el saldo fue de 11 personas muertas.

Este martes abogados representantes de organizaciones no gubernamentales visitaron el penal de Las Cruces, donde se entrevistaron con campesinos y policías comunitarios presos, acusados por los hechos en La Concepción.

Zumalacárregui sostuvo que en México existe un patrón de represión de luchadores sociales. Entrevistado al concluir el encuentro, manifestó que el caso nos preocupa mucho, la comunidad internacional está pendiente.

El director de la OMCT pidió que se ponga fin a la detención arbitraria de compañeros, son ya 400 días y 400 noches encarcelados por defender el agua, los derechos humanos y la libertad de expresión. Consideró que la prisión de los integrantes del Cecop fue un abuso del Estado mexicano, y desde aquí insistimos en un mensaje que hemos lanzado desde 2018, de que los compañeros deben ser liberados, pues no hay pruebas en su contra.

Agregó que los hechos por los cuales se acusa a miembros del Cecop avanza en diversas diligencias, mientras se frenó la investigación por los casos de tortura que sufrieron, así como la investigación por las ejecuciones extrajudiciales.

Según Zumalacárregui existen dos procedimientos que se abrieron a la par, en uno se avanza y los compañeros están encarcelados y criminalizados, y cuando ellos son las víctimas de tortura, el caso se estanca y muestra un sistema de justicia desigual para todos. El director de la OMCT mencionó que el Estado no está consiguiendo doblegarles, es un mensaje de esperanza para nosotros, pero también refuerza nuestra indignación por el hecho de que estén presos únicamente por defender el derecho al agua. Insistió en que desde el inicio del procedimiento todos los policías comunitarios y miembros del Cecop detenidos, incluidos los que ya fueron liberados, fueron sometidos a malos tratos y a tortura.

Martín Zumalacárregui manifestó que la OMCT exige la liberación de los detenidos, garantías de no repetición y la reparación por el daño causado, así como justicia por los casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

En la visita a la cárcel de Acapulco también participaron abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.