Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian penalmente a 12 ex funcionarios de Guadalupe, Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., Julio César Chávez Flores, presidente municipal de Guadalupe –del partido Morena–, denunció penalmente este martes a 12 ex funcionarios municipales priístas ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de los delitos de peculado, ejercicio ilícito del servicio público y de sus facultades, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos federales y lo que resulte.

Chávez Flores asumió la alcaldía de Guadalupe el 15 de septiembre de 2018, y se encontró con una deuda municipal superior a 800 millones de pesos; es decir, el doble del presupuesto anual de la demarcación, conurbada a la capital de Zacatecas y con más de 200 mil habitantes.

Entonces anunció que se auditaría a su predecesor, el priísta Enrique Guadalupe Flores Mendoza, y a su equipo de colaboradores.

Sostuvo que Flores Mendoza y su grupo no dejaron recursos en el ayuntamiento, ni siquiera para la operación de los servicios públicos básicos, tampoco gasolina para los camiones de la basura. Chávez Flores dijo haber hallado múltiples programas y obras sin ejecutarse, a pesar de que se les etiquetaron recursos federales.

El anuncio de que se investigaría y sancionaría a los responsables del desfalco al municipio le valió amenazas de muerte al alcalde morenista, quien replicó: Si algo me pasa a mí o a mi familia, responsabilizo a los mismos mafiosos que saquearon a Guadalupe.

Este martes, resguardado por policías estatales y municipales, Chávez Flores acudió a la delegación de la FGR en la ciudad de Zacatecas para interponer una denuncia penal contra 12 ex funcionarios municipales priístas, lista que encabezaría el ex edil Enrique Guadalupe Flores. Por razones de cuidado del debido proceso no pueden revelarse los nombres de los imputados.

Estas no son las únicas denuncias que el ayuntamiento de Guadalupe interpondrá contra ex funcionarios y ex trabajadores municipales, informó Julio César Chávez, quien adelantó que vendrá todo un cúmulo de denuncias penales en las semanas siguientes, unas ante la FGR y otras ante la Fiscalía General de Zacatecas.

De acuerdo con el presidente municipal existen 155 presuntos ilícitos más que se habrían perpetrado durante la gestión de Flores Mendoza, cuyas investigaciones y denuncias se están preparando.