Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clínica usa garrafón como escafandra para un bebé

Niegan atención a la madre embarazada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 27

Magdalena de Kino, Son., El Centro de Salud de Magdalena de Kino negó la atención médica a una mujer que estaba en labor de parto; minutos después dio a luz en su vehículo y regresó a la clínica para que trataran a su bebé, para lo cual de forma improvisada el personal médico usó un garrafón de agua como escafandra.

Esto pasó el 11 de febrero en ese centro de salud del Seguro Popular. La imagen de la recién nacida se volvió viral en las redes sociales, luego de que su abuela paterna, Nohemí Hernández, denunció lo sucedido en una carta que difundió por ese mismo medio. Las autoridades argumentaron que tuvieron que improvisar porque no había cupo en el nosocomio.

En la misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al secretario de Salud estatal, Enrique Claussen, Hernández narró cómo negaron atención a su hija cuando estaba por dar a luz. Afirmó que por el frío que hacía la pequeña padeció enfermedades respiratorias.

Esta es la denuncia e independientemente de las acciones legales que vayamos a tomar, exigimos que esto nunca vuelva a pasar a ninguna mujer en los centros de salud, que se respete la vida de las personas y se les atienda con dignidad, que dejen de arriesgar la vida de las embarazadas y la de sus bebés por negligencia, apatía y pereza, reclamó la abuela.

Foto
▲ Una recién nacida fue atendida en forma improvisada en el Centro de Salud de Magdalena de Kino, donde el personal usó un garrafón de agua como escafandra.Foto tomada del
Facebook de Nohemí Hernández

Después de que la noticia y la imagen se hicieron virales, la gobernadora Pavlovich Arellano anunció la suspensión de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del hospital, para que no se entorpezcan las investigaciones. Es inadmisible lo ocurrido en el hospital comunitario de Magdalena, expresó la mandataria priísta, quien giró instrucciones para agilizar las gestiones ante el gobierno federal para que concluya el equipamiento del nuevo hospital de Magdalena.

Subrayó que urge que inicie operaciones “para garantizar los servicios de salud dignos. La Secretaria de Salud estatal informó que agotará todas las instancias para saber cómo ocurrió el incidente, que calificó de inadmisible.