Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misa a un mes de la tragedia

Fallece otra víctima de explosión en Tlahuelilpan; suman 131

En el pueblo se discute si habrá carnaval, habitantes necesitan ingresos

Foto
▲ Ayer se rellenó el canal sobre el ducto de Pemex en Tlahuelil-pan. Foto Juan Ricardo MontoyaFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 33

Tlahuelilpan, Hgo., Al cumplirse un mes de la explosión por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el pueblo de San Primitivo, en este municipio, familiares de las 131 víctimas y los 50 desaparecidos los recordaron con una misa en la iglesia de San Francisco de Asís, a la que acudieron alrededor de 600 personas.

Horas antes, familias de los difuntos y vecinos de la localidad taparon con tierra el canal de agua residual donde la noche del 18 de enero pasado se produjo el estallido.

La intención de tapar y sellar la canaleta de media hectárea, por donde pasa la tubería del ducto de Pemex, es crear un pasillo de cemento que partirá desde el camino vecinal que une al poblado con Teltipan, municipio de Tlaxcoapan, y terminará en la fosa común donde los pobladores colocaron las cenizas que recolectaron del terreno.

En silencio, mujeres y hombres se presentaron con picos y palas a la llamada zona cero y comenzaron a picar la tierra del bordo del canal para llenar la zanja.

Construirán memorial

Varios se quejaron de que no han recibido respaldo de las autoridades municipales para hacer un memorial para los difuntos por la explosión.

También dijeron que la fosa será sellada en cuanto se tenga la certeza de que ha sido depositada toda la ceniza de los cuerpos humanos que quedaron en el lugar.

Durante casi tres horas removieron la tierra con la esperanza de hallar más restos óseos que sirvan para las pruebas de ADN y lograr su identidad.

En punto de las 18:55 horas se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los muertos y desaparecidos. Durante la misa, el párroco elevó sus oraciones para pedir el alivio de los 14 heridos.

En tanto, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías mencionó que todavía está por decidirse si se realiza el carnaval que año con año se lleva a cabo en Tlahuelilpan en víspera de Semana Santa.

Señaló que hay quienes le solicitaron lo suspenda por la reciente tragedia; pero otras voces le han pedido que continúe con la tradicional celebración para poder allegarse de recursos económicos.

A pesar de que hay luto y tristeza, piden que el carnaval se realice y que se den facilidades para instalar puestos de comida o de otro género para obtener ingresos para ayudarse en estos momentos tan difíciles.

Este lunes se registró el de-ceso de la víctima 131 por la explosión, informó el Instituto Mexi-cano del Seguro Social. Precisó que a las 3:19 horas de la madrugada murió una persona que era atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad del hospital Magdalena de las Salinas en Ciudad de México.

(Con información de César Arellano)