Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Sedatu propuestas del IPN para proyectos de bienestar en 15 ciudades
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 31

Con el propósito de contribuir al bienestar de las poblaciones con alto grado de marginación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las propuestas de ejecución de 349 proyectos para atender a 15 ciudades de 10 estados del país.

Las elegidas son Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Cancún, Quintana Roo; Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puerto Vallarta, Jalisco; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora, así como Bahía de Banderas, Nayarit.

Todas forman parte del programa de identificación de las 100 ciudades con mayor índice de marginación, donde se llevarán a cabo programas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en 10 áreas críticas, como vivienda y habitabilidad, equipamiento urbano, infraestructura, movilidad, espacios públicos y medio ambiente, así como riesgo y vulnerabilidad.

En el acto, donde se entregaron de manera simbólica las 15 carpetas que contienen el Informe técnico de las propuestas de programa territorial operativo para cada ciudad participante, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que fue analizada la información de 537 colonias en 96 polígonos de estudio, con más de 218 mil viviendas y unas 822 mil personas.

Ante el titular de Sedatu, Román Reyes Falcón, y directores del proyecto en los estados, Rodríguez Casas citó que se evaluaron alrededor de mil 200 proyectos, de los cuales se tienen 349 propuestas de ejecución en las ciudades citadas. En el levantamiento de datos y análisis participaron casi un millar de estudiantes de 33 instituciones educativas, además de personal administrativo de los gobiernos locales.

Durante la reunión, anoche en la sala de ex directores de Zacatenco, se informó que la entrega de las carpetas es resultado de un convenio suscrito hace tres meses entre el IPN y la Sedatu.

El titular de la dependencia destacó que la cooperación con el Politécnico rindió buenas cuentas en la recepción de los informes técnicos con las propuestas de proyectos de intervención con el programa de mejoramiento urbano, que, explicó, es uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.