Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboración conjunta

Conacyt y AMC anuncian programa de apropiación social del conocimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 31

Luego de que hace unas semanas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció la suspensión de todos sus programas por falta de entrega de recursos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), ambas instancias acordaron continuar colaborando en dos programas estratégicos.

El primero está centrado en la educación y el segundo en el acceso al conocimiento científico a escala social, según se informó.

Indicaron que el viernes pasado sostuvieron una reunión los titulares de la AMC, José Luis Morán López, y María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Conacyt, en la que se destacó la labor de la asociación para formar futuros científicos.

De manera específica, el convenio establece sumar esfuerzos para generar un programa nacional de apropiación social de la ciencia que abarque distintas actividades, como olimpiadas, veranos de investigación científica, capacitación de profesores en matemáticas y ciencias, talleres de robótica y fomento a la lectura a escala nacional, entre otros, así como desarrollar iniciativas de colaboración a corto plazo.

A finales de enero pasado, la AMC anunció la suspensión de todos sus programas debido a la crisis financiera por falta de recursos provenientes del Conacyt, del que depende económicamente.