Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La iniciativa se modificará radicalmente, confirma Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 7

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció ayer por la tarde que el dictamen para crear la Guardia Nacional se modificará seria y radicalmente en beneficio de todos y con el ánimo de construir un consenso amplio.

Se revisa lo que han planteado los grupos parlamentarios de oposición con relación a la temporalidad del Ejército en tareas de seguridad pública hasta que se consolide la Guardia Nacional, que podrían ser cinco años, y el carácter civil del nuevo agrupamiento.

Luego de que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), en conferencias de prensa por separado, advirtieran que si no se modifica el dictamen votarán en contra del mismo, con lo cual Morena no obtendría la mayoría calificada de 85 votos que necesita para aprobar la reforma constitucional, Monreal informó: ya se instaló una mesa con los coordinadores parlamentarios para revisar las modificaciones que se proponen.

No hay actitud de cierre

Se busca, añadió el coordinador de Morena, consenso para la redacción final y para la aprobación de la Guardia Nacional. No hay actitud cerrada de Morena, estamos buscando como avanzar y revisando las propuestas que se plantearon en el Parlamento Abierto.

En conferencia de prensa destacó: una negociación implica ceder y avanzar. La oposición no se puede llevar todo, no se puede aceptar todo. Hay voluntad en Morena y estamos dispuestos a incorporar parte de los ejes planteados por esos cuatro grupos parlamentarios.

A esa mesa de redacción final del dictamen acudirán funcionarios del gobierno federal, de Gobernación y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, pero también pueden asistir representantes de las secretarías de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para defender sus propuestas.

Insistió Monreal en que aunque el dictamen se apruebe en comisiones esta noche, todavía podría modificarse el jueves en el pleno, en aras de lograr consenso para aprobar la Guardia Nacional.