Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diferencias entre los dos proyectos principales
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 7

Estas son las propuestas respecto de los plazos para el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública.

El bloque opositor –partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)– propone cuatro años de plazo en el artículo cuatro transitorio para regresar al Ejército a sus cuarteles.

En el dictamen aprobado Morena no fija plazo, sólo señala: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada Permanente seguirá prestando su colaboración para la Seguridad Pública. Pero anoche Morena dijo que va a proponer un plazo de cinco años.

Mando de la Guardia Nacional

El bloque opositor propone que la Guardia Nacional sea civil. Morena pretende que en un plazo de cinco años sea eminentemente civil.

La oposición plantea eliminar la figura de mando de estado mayor conjunto, integrado por elementos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, como está en el dictamen aprobado anoche. Morena planteará que se cambie de nombre a coordinación operativa.

La oposición propone que los elementos de la Guardia Nacional que cometan delitos o faltas sean juzgados en tribunales civiles. En el dictamen aprobado quedó asentado que las faltas a la disciplina militar serán juzgadas en tribunales militares. Anoche Morena manifestó que se eliminará del artículo 13 constitucional la palabra tribunales militares y sólo serán juzgados en tribunales civiles.