El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones a columnista

E

n relación con la columna Ciudad Perdida, de Miguel Ángel Velázquez, publicada el 29 de enero pasado en La Jornada con el título Hallazgo en Medio Ambiente, solicito se publiquen las siguiente aclaraciones:

1. El suscrito es licenciado en derecho con patente vigente para ejercer la profesión.

2. Ejerzo la profesión como licenciado en derecho por estar así autorizado por las propias leyes, siendo un profesionista libre, independiente que ofrece sus servicios profesionales.

3. Contrario a lo que que se dice en el artículo en cuestión, no presto mis servicios profesionales a persona física o moral en la que pueda tener conflicto con mi anterior cargo como director general de Vigilancia Ambiental.

Aclaro, que dentro de mis funciones como funcionario público no estaba la de autorizar centros de verificación vehicular y mucho menos participar en el tema relacionado con los establecimientos mercantiles denominados preverificadores.

4. El suscrito, con base en las facultades que tenía legalmente, no estaba contemplado para otorgar autorización alguna para algún centro de verificación.

5. En su texto reiteradamente menciona la palabra según nos cuentan por lo que no le constan los hechos de los que habla, y por lo cual solicito y exijo a este medio de comunicación no hacer manifestaciones sin sustento alguno y aclarar lo publicado con base en lo aquí argumentado.

6. El suscrito se reserva las acciones civiles o penales que procedan por la nota publicada.

Por lo anterior, con fundamento en los artículo 11, 12, 13 y 14 de la Ley Reglamentaria del artículo sexto párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica, solicito se dé trámite a mi derecho a ello que por este medio ejerzo y publiquen las aclaraciones pertinentes en el mismo medio y sección por el que se difundió la información falsa sobre mi persona.

Roberto Sanciprián Plata

Trump y su compra de conciencias

Venezuela es el pase a una relección segura de Trump ante la imposibilidad presupuestaria de poder cumplir sus promesas de campaña; el presidente estadunidense ha declarado una emergencia nacional que carece de sustento jurídico y veracidad real para poder construir el muro.

Ante esta negativa el imperialismo trumpista quiere asegurar una relección exitosa mediante su máquina de guerra contra Venezuela, imitando el despliegue de fuerzas militares que hicieron sus antecesores en Irak, Libia y Afganistán, ya que eran una amenaza para Estados Unidos. El caso de Venezuela es distinto en la forma, pero no en el fondo, ya que con el disfraz de ayuda humanitaria quieren comprar las conciencias menos informadas para poder avalar un golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela y, de paso, poder apropiarse de sus cuantiosos recursos, ¡qué cara va costar la ayuda humanitaria! Y lo peor de todo es que si se da el golpe, Trump lo usará como bandera política para garantizar su relección, y así tendrá otros cuatro años para expandir el insaciable monstruo bélico del Tío Sam.

José William Reyes Martínez

Deben aumentar las horas de lectura en aulas

La educación básica como medio de movilidad social es un anhelo incumplido del siglo pasado. Salvo excepciones, ha sido dependiente del entorno material del niño. Quienes posean entornos propicios para la lectura serán lectores; para la práctica de algún deporte, deportistas; padres profesionistas, hijos con una licenciatura o posgrado. Es por esto que insisto, las aulas deben convertirse en talleres de lectura, matemáticas y actividades extraescolares.

Mi hijo David asiste a la primaria seis horas y media todos los días. Si se dedicaran tres horas a leer en el salón, al finalizar la primaria habrían leído 3 mil 600.

Mi hijo, no lo dudo, será un buen lector, pero mientras los maestros exijan a sus alumnos educarse solos, mediante las actividades en casa (tareas), las diferencias de recursos serán determinantes en su futuro y el de la sociedad. El Grupo Cultural Xochimilco muestra que los niños no son el problema, ¿cuándo se hará este cambio en los salones de clases? Será bueno considerarlo en la 4T.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Invitaciones

En la mira del imperio

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la Conferencia-Debate: Venezuela en la mira del imperio. La Trampa de la Ayuda Humanitaria, que presidirá y conducirá el periodista y profesor de la UACM, Carlos Fazio, el próximo jueves a las 18:00 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Voces de la memoria

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos al Ciclo de conferencias y presentaciones de libros. Martes a las 19:00 horas: presentación del libro: Voces sobre la desaparición forzada de infantes durante la guerra en El Salvador (Archivo para la memoria 1980-1984), Comentan los maestros, Yllich Escamilla, Rigoberto Reyes y la autora, Tania Ocampo Saravia. Miércoles a las 18:00 horas: presentación del libro: Kaqjay (2006-////) La construcción de la historia desde la colaboración entre comunidades, presentan: la doctora Beatriz Cortez, El Salvador/EU); Eddy Tocón, Guatemala, y Fiebre Ediciones, México. Museo Casa de la Memoria Indómita, (Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. Informes: [email protected] [email protected]

Juan José Sánchez