Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maquinaria pesada derriba miles de árboles

Provocan ecocidio obras de tramo carretero Las Varas-Vallarta: ONG
Foto
▲ Turistas nacionales y extranjeros han expresado su asombro por la tala de cerros cerca de la vialidad. En la imagen, área entre las comunidades San Pancho y El Guamuchil, en Bahía de Banderas.Foto cortesía Ceferino Rodríguez Piña
Foto
▲ En la cercanías del poblado El Guamuchil, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, un habitante observa la tala de árboles que desde principios de enero se realiza en la zona, como parte de los trabajos de construcción del tramo carretero Las Varas, Nayarit-Puerto Vallarta.Foto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 25

Bahía de Banderas, Nay., Los trabajos de construcción del tramo carretero Las Varas, Nayarit- Puerto Vallarta, Jalisco, de 50 kilómetros, ha provocado un ecocidio en la zona de selva, hábitat de especies como jaguar, puma y venado, donde un indeterminado número de cerros tienen grandes cortes, denunciaron grupos ambientalistas y expertos en la materia. La autopista Jala, Nayarit-Puerto Vallarta tiene 183 kilómetros y el referido tramo de 50 fue concesionado a Grupo Carso del empresario Carlos Slim. La zona bordea el área natural protegida de la Sierra de Vallejo y es paralela a la Riviera Nayarit.

En las obras viales, maquinaria pesada derriba palmeras y árboles maderables que ahora son aprovechados por habitantes de comunidades aledañas, como El Guamuchil, quienes acuden a recogerla.

Rodrigo Núñez Pérez, biólogo y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta: En la Sierra de Vallejo tenemos una población extensa de jaguar; sin embargo, dudamos que se pueda mantener a largo plazo, pues el lugar se está quedando aislado; aun así se hacen esfuerzos sumando corredores biológicos.

Advierte que de no hacerse esfuerzos el jaguar podría extinguirse pues las obras de infraestructura como el tramo Las Varas-Vallarta, pueden tener un impacto fuerte si no se aplican medidas de mitigación, entre ellos, pasos de fauna. El especialista señala que son obras que afectan la vegetación y poblaciones de depredadores y presas.

“No sabemos bien cuáles serán los efectos a largo plazo; sin embargo, en una carretera hay atropellamientos, causa fragmentación; esperamos que con buena orientación y esfuerzo serio se reduzca al máximo el impacto en el área.

Algunos tramos carreteros, sobre todo en la zona donde se localiza el municipio de Compostela, Nayarit, fueron fraccionados y concesionados en la administración de Enrique Peña Nieto a particulares, se recordó durante una reunión entre ambientalistas y Érick Saracho, que preside la Alianza Jaguar AC, dedicada a la protección del felino.

Las obras de la vía Jala-Puerto Vallarta iniciaron en 2017, y se prevé que concluyan este año. Uno de las principales demandas del sector empresarial y hotelero, es impulsar esta zona, que alberga grandes proyectos turísticos como Punta Canuba, de capital portugués, en el municipio de Compostela, y poblados como Guayabitos, San Marcos, San Pancho, Punta Mita y Nuevo Vallarta, donde abunda el turismo proveniente de Guadalajara, el Bajío, Querétaro y Ciudad de México.

Sin embargo, para las organizaciones Alianza Jaguar, Costa Verde y Mujeres de la Bahía, así como expertos, el impacto ambiental que tendrá la vialidad aún no se puede determinar. Además, en los 183 kilómetros de la carretera Jala-Puerto Vallarta existen vestigios arqueológicos donde la vigilancia es escasa o nula.

Librado Consuedra, ambientalista de este municipio, comenta: Me pesa que haya tanta devastación. Espero que el gobierno actúe y reforeste para contrarrestar ese daño que se está provocando.

Ante cientos de palmeras derrumbadas por maquinaria pesada, Librado Consuedra añade: “Está muy fuerte el impacto y ojalá y el programa que tiene (el presidente) Andrés Manuel López Obrador también llegue aquí.

Durante años hemos denuncia do en Bahía de Banderas ecocidios y éste es uno más, resalta. Acusa que el gobierno de Peña autorizaba proyectos sin importarle los daños ni el bienestar de la población.

Para Pedro Ahumada Valenzuela, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la zona, la autopista beneficiará a la Riviera Nayarit, pues trae progreso.

Julieta Mejía, diputada local de Movimiento Ciudadano y quien preside la Comisión de Protección al Medio Ambiente, argumentó: “Por eso promovemos una ley de arbolado público en el estado de Nayarit, pues en la actual legislación no existe esa protección.Llegan estas obras y tumban todos los árboles sin ninguna consideración. Agrega que las obras de infraestructura deben ir encaminadas a la protección de nuestros árboles.

No obstante, la legisladora justificó en cierta manera el impacto de la severa deforestación. Hay estudios que demuestran que aumentará la afluencia de turistas, sin duda eso va a beneficiar los negocios y las inversiones en Bahía de Banderas.

La actual carretera (la Federal 200) es de sólo dos carriles y fue construida hace más de tres décadas. Es escenario de frecuentes choques, argumento que el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, esgrime para plantear la necesidad de la nueva autopista.

El edil asegura que se cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de los cambios de uso de suelo y un plan de manejo, lo que obliga a la empresa que edifica la vía a reforestar.

Está todo en regla, nada más está pendiente que cumplan con ese compromiso de la reforestación, apunta Cuevas, a quien a la pregunta si no era muy alto el costo ambiental, respondió: No creo, es más alto el costo de tanto accidente en la carretera y de toda la contaminación que se hace al ambiente por el combustible de los carros que van a vuelta de rueda.

Cualquiera que circule por la vía observa kilómetros de palmeras, árboles derribados y cerros partidos, imagen que impacta a residentes y a turistas.

Érik Saracho, quien dirige la Alianza Jaguar, con sede en el pueblo de San Pancho, cuenta que desde el principio que supieron de la carretera levantaron la bandera para advertir que ahí había jaguares.

Refiere que según la ley mexicana si una especie está incluida en la norma 059 no se puede autorizar el manifiesto de impacto ambiental, la cual le fue negada seis veces a la empresa hasta que aceptó la construcción de pasos de fauna. Asimismo, “bajaron el trazo, no va sobre las áreas núcleos, sino muy pegado a la carretera federal 200, por eso cuando vamos en coche podemos observar la tumbadera de árboles. Un logro –destaca– es que se consiguieron recursos para hacer pasos de fauna ex profeso, infraestructura especial para permitir que pasen los jaguares y todos los demás animales”, señala Saracho.

Detalla que son unos 20 pasos de fauna, entre ellos “un túnel de mil 300 metros de longitud adentro de la montaña, lo que va a permitir que todo ese cerro se mantenga para que los animales puedan pasar por ahí.

También conecta con el otro lado, con Punta de Mita”, área en la que existen los megadesarrollos turísticos más ostentosos que Peña Nieto frecuentó en diversas ocasiones para vacacionar y jugar golf.

Además, explica Saracho, se contemplan pasos de fauna elevados arriba de la federal 200, esto quiere decir que en pequeños túneles podrán pasar los coches y en la parte de arriba, por lo menos de 30 metros de ancho, va a ver lugares reforestados con las especies que comen las presas del jaguar como lo es el venado, el tejón y el armadillo, entre, muchos animales más.