Estados
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Punto débil del gobierno panista

Al alza, delitos domésticos en Aguascalientes

Asaltos a mano armada y robos a casas y de vehículos, entre ellos

Foto
▲ Policías estatales de Aguascalientes, durante un operativo en noviembre de 2017, para reforzar la vigilancia en la frontera con el estado de Zacatecas, e impedir el arribo de criminales.Foto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 27

Aguascalientes, Ags., Si bien en Aguascalientes existe un bajo índice de crímenes relacionados con pugnas entre grupos de narcos y delitos de alto impacto como el secuestro, ilícitos como robos a casa habitación, de vehículos y asaltos a mano armada se han convertido en un verdadero problema para el gobierno que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval.

Incluso, el pasado 5 de octubre, un domicilio de su antecesor, el priísta Carlos Lozano de la Torre, fue asaltado, pese a contar con cámaras de vigilancia y un sistema de alta tensión en torno de la vivienda, ubicada en el centro de la capital. Los agresores se llevaron 40 mil pesos y 800 dólares.

El alto índice de los llamados delitos domésticos representan el punto débil de la administración estatal que inició el 1º de diciembre de 2016, pues los crímenes de alto impacto no han ido al alza de manera significativa desde entonces.

Para intentar contrarrestar este problema, en la ciudad de Aguascalientes se puso en marcha el centro de comando, control, comunicación y cómputo (C4), con inversión de 53 millones de pesos, informó la alcaldesa panista Teresa Jiménez.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización Semáforo Delictivo, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016, último año de gobierno de Lozano de la Torre se cometieron 39 homicidios dolosos.

En 2017, primer año de la administración de Orozco Sandoval se perpetraron 82 asesinatos. De enero a diciembre de 2018, sumaron 91, de los cuales, según las autoridades, más de la mitad tenían vínculos con el crimen organizado. Los robos de vehículos pasaron de 3 mil 110 unidades en 2016, a 3 mil 624, en 2017; de enero a septiembre de 2018 sumaron 2 mil 543. De los hurtados el año pasado, 64 fueron con violencia.

Respecto de los asaltos a casas, en 2018 se documentaron 3 mil 335 denuncias (52 de ellos fueron con violencia) frente a 3 mil 327, en 2017 y 2 mil 459 en 2016. El aumento de este delito de 2016 a 2017 fue de 6 por ciento. En al menos 179 casos hubo violencia.

En el rubro de robo a negocio, de enero a septiembre pasado se cometieron mil 954 frente a mil 962 en 2017, y mil 404 en 2016, según cifras oficiales. Además crecieron los robos con violencia a negocios, luego de que de enero a septiembre de 2018 se contabilizaron 179 hurtos de ese tipo; 168 en 2017 y 177, en 2016. Semáforo Delictivo reportó de enero a septiembre de 2018 tres secuestros, 102 extorsiones y mil 235 personas detenidas acusadas de narcomenudeo.

Sensación de inseguridad

En la encuesta Percepción en seguridad urbana, realizada de enero a marzo de 2018 por el Inegi, cuyos resultados se presentaron en abril, 59.5 por ciento de los habitantes de Aguascalientes dijeron sentirse inseguros en su ciudad. En el trimestre octubre-diciembre de 2017 el porcentaje era de 58.6.

Incluso, un 66 por ciento de los consultados señaló que cambiaron sus hábitos y rutinas respecto de llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito; 56 por ciento lo hizo en cuanto a caminar en los alrededores de su vivienda por las noches y 38.5 por ciento dejó de visitar amistades o familiares por temor a sufrir algún delito. Señala el sondeo que los tres lugares donde la población dijo sentirse más insegura fueron los cajeros automáticos (81.3 por ciento), transporte público (74.3) y calles (68.7 por ciento).

La Encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad pública, del Inegi, cuyos resultados presentó en septiembre pasado, mostraron el aumento en la percepción de inseguridad en Aguascalientes, la cual llegó a 79.4 por ciento en el periodo marzo y abril.

Una de cada cinco empresas reveló que ya no maneja dinero en efectivo en la entidad por temor a ser víctima de robos con violencia. Los resultados del sondeo molestaron a la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez, quien aseguró que, según cifras de la Fiscalía General del Estado y del C-4 municipal, en enero de 2018 la percepción de inseguridad disminuyó 10 puntos.

Al respecto, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, en una rueda de prensa que ofreció en septiembre pasado declaró que “la percepción no es la realidad“ .

Jonás Chávez Marín, director de Seguridad Pública estatal, afirmó que sí aumentó el número de denuncias, pero se debe a que en el sexenio del priísta Carlos Lozano, las acusaciones se archivaban, lo que desincentivó a la gente a denunciar. “Cuando arrestamos a alguien lo primero que le decimos al afectado es: ‘vaya y presente su denuncia’, porque si se suman las quejas va a ser más difícil que los ladrones salgan libres”, explicó.

Por su parte, Rubén Berumen de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, dijo que para hacer frente a la inseguridad muchos dueños de negocios colocaron video cámaras, reforzaron cortinas o contrataron veladores.

Mencionó también que los afiliados a la Canaco se mueven con un bajo perfil para no llamar la atención, ya no usan joyas ni muestran fajos de billetes, han cambiado las rutas de traslado y utilizan las transacciones electrónicas. Además, en los negocios, se hacen cortes de efectivo en distintos momentos y se evita tener grandes volúmenes de mercancías.

“Lo que pido es no andar con ostentaciones, ni mostrar una cartera rimbombante de billetes, traer lo necesario, a lo mejor un plastiquito (tarjeta de crédito) por si no ajusta uno de algo que se ofrezca, pero ya no son tiempos de ser ostentosos", añadió Berumen de la Cerda.

Sólo 14 presos

Pese al alto índice de delitos del fuero común, la policía del municipio capitalino –conformada por mil 600 efectivos, con el apoyo de 300 policías estatales en los 11 municipios del estado–, consiguió solo enviar a prisión a 14 presuntos delincuentes, uno de las cuales falleció.

En mayo de 2017, Hugo Luján, de 24 años, quien en sus antecedentes contaba con 195 detenciones, principalmente por robo, a horas de obtener su libertad murió después de que un par de hermanos y dos de sus amigos lo golpearon por intentar asaltar una balconería del fraccionamiento Las Cumbres.

Los cuatro jóvenes están presos en el penal estatal por homicidio. Esa situación causó impotencia entre la gente que se manifestó en redes sociales y medios al considerar que se trataba de una injusticia. En junio pasado, el gobernador Martín Orozco envió una iniciativa para modificar el Código Penal local, e incluyó la figura de la prisión preventiva oficiosa, por lo que a partir de julio, quienes sean acusados de ladrones no podrán salir de prisión en un lapso de dos años.