Economía
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Turismo eliminar la apropiación de playas; pide que habitantes denuncien
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 21

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Simón Levy, puso en marcha una campaña entre los ciudadanos para documentar irregularidades en las playas del país, como la problemática de acceso libre a éstas.

“Con el mapeo de problemas a accesos públicos de playa en el Atlas Turístico presentaremos en su caso las solicitudes correspondientes” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ejercicio de sus facultades, aplique la ley contra violaciones a los derechos ciudadanos, señaló el funcionario en una convocatoria lanzada en redes sociales.

Este diario solicitó una entrevista con el subsecretario, pero no fue atendida.

La convocatoria a los ciudadanos para que denuncien los sitios de playa que han sido cerrados a la población en general fue lanzada en la primera semana de este mes. Se acabó la simulación. Primero, dimensionar el tamaño de un problema por mucho tiempo en silencio. Las playas de México son de todos, dijo el funcionario en redes sociales.

El subsecretario pretende que, en una segunda etapa del mapeo de playas, se devuelvan a la población local espacios públicos de calidad mediante el Programa de Parques Públicos de Playa y las campañas de conciencia cívicas por playas limpias.

Es increíble que niños y jóvenes no puedan conocer el mar cuando viven tan cerca de él. El turismo es inclusión, no fomento de privilegios, apuntó.

En 2018 hubo denuncias sobre la apropiación de espacios públicos en playas del Pacífico y el Caribe.

Ejemplo de ello es una queja en Zihuatanejo, Guerrero, sobre la privatización de 11 balnearios naturales para concretar desarrollos inmobiliarios. En Quintana Roo, alrededor de 12 accesos públicos a la zona de playa en Akumal estuvieron cancelados, de acuerdo con denuncias realizadas en julio del año pasado.