Economía
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará recaudación en 330 mil mdp si el PIB crece 1.8% este año, considera el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 20

La recaudación de impuestos bajará aproximadamente en 330 mil millones de pesos en caso de que la economía de México sólo crezca 1.8 por ciento en 2019, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Recordó que el paquete económico aprobado prevé una recaudación tributaria de 3 billones 311 mil millones de pesos, pero basada en un crecimiento de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Si se considera que la recaudación tributaria se apoya en el pronóstico de crecimiento es de esperar que, con menor dinamismo, los ingresos por el cobro de impuestos también disminuirán, lo que incrementa los riesgos financieros del sector público, ya que, como el gasto no bajará de manera proporcional, subirán déficit y deuda, sostuvo el organismo.

Aunado a ello, indicó, debe considerarse el programa de ayuda a Petróleos Mexicanos (Pemex), que le facilita 103 mil millones de pesos para reducir su carga fiscal y monetizar el pagaré de su pasivo laboral, además de la transferencia directa de 71 mil millones de pesos para la nueva refinería.

Como ha venido haciendo en semanas recientes, el Ceesp insistió en que los resultados de finales de 2018 sobre el producto interno bruto (PIB), la balanza comercial, el empleo formal, la actividad industrial e incluso la incertidumbre generada por las primeras decisiones del gobierno federal refuerzan los pronósticos de calificadoras, bancos y analistas financieros de que la economía no crecerá ni siquiera 2 por ciento en 2019 y que incluso dicha previsión puede seguir bajando, contrario a lo que insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La producción industrial bajó 1.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, la importación de mercancías registró en diciembre la primera caída de los pasados 20 meses y hubo menor dinamismo en los flujos de inversión.