Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus ventas crecerán 20% en 3 años

Solidaridad entre mujeres, el Galentine Day le come espacio al Día de San Valentín
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 34

Washington. El Galentine's Day, una alternativa al Día de San Valentín que se inspiró originalmente en una serie de televisión, tiene cada vez más entusiasmo entre las mujeres estadunidenses, que disfrutan de reunirse entre ellas cada año en la víspera de la fiesta de los enamorados.

Una comida con amigas, una clase de cocina colectiva, una fiesta en casa con globos rosados y purpuras: son algunas de las formas de celebrar el Galentine's Day. Pero también es una manera de reivindicar la solidaridad entre las mujeres, llamada ahora sororidad.

Todo comenzó en 2010 a partir de un episodio de la serie Parks and Recreation, en el que la protagonista, Leslie Knope, interpretada por Amy Poehler, organiza un brunch en su casa el 13 de febrero con sus mejores amigas.

Para ella se trata de desmitificar el sacrosanto Día de San Valentín, haciendo énfasis en que la amistad vale tanto como la celebración de amor de pareja.

Las mujeres crecen con la fantasía del gran amor romántico y de lo que significa estar enamorado, dice Olivia Dillingham, consultora de mercadeo en Nueva York. Eso ayuda a que se sientan indignas e incapaces cuando no tienen con quién ir a cenar el Día de San Valentín.

Ahora, la idea de Parks and Recreation ha abierto un camino. Lo que comenzó como una simpática provocación ha ido paulatinamente haciéndose espacio en ciertos círculos y algunas marcas ya acusaron recibo: hay tarjetas, copas de vino, velas y pasteles con la inscripción Galentine's Day

Además, bares y restaurantes organizan happy hours y fiestas dedicadas a la fecha. Y las tiendas de ropa ofrecen promociones con este enfoque, mientras que en Washington, el hotel de lujo St. Regis ofrece una merienda de té el 13 de febrero con una venta excepcional de joyas.

Lo hemos planteado como un poco lúdico, con muchos colores femeninos, dice Heather Dobson, la chef pastelera del hotel, quien muestra sus dulces creaciones decoradas con corazones de chocolate y pétalos de rosa.

Más que un pretexto

Sólo uno de cada dos estadunidenses celebró ayer el Día de San Valentín, según la Federación Nacional de Comercio, lo que representa una disminución de 10 por ciento en la década pasada.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de mercadeo NPD Group, las ventas relacionadas con el Galentine's Day crecerán 20 por ciento en los próximos tres años.

Para sus adeptas, esta nueva celebración va más allá de su mera dimensión superficial y comercial. Comenzó a la ligera, admite Riya Patel, una analista de 22 años. Pero no se trata sólo de celebrar a tus amigas, es un día para pensar en quienes son importantes en tu vida, dijo.

Es realmente un asunto de empoderar a las mujeres y ayudarse unas a otras, dice Sara Phillips, una diseñadora de perfumes de 37 años.

En su festejo del Galentine's Day en su casa el año pasado, la neoyorquina Olivia Dillingham y sus amigas hicieron un ritual de hechizos para encontrar el amor, ofrendaron flores e intercambiaron halagos.

Es muy importante tener apoyo a tu alrededor, dice la joven de 24 años.