Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invierte Ssa 4.5 mdp contra dengue, zika y chikungunya
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 32

La Secretaría de Salud (Ssa) invertirá 4.5 millones de pesos en actividades de prevención de dengue, zika y chikungunya, que incluyen brigadas móviles equi-padas con máquinas nebuliza-doras, aspersores y aspiradoras de mosquitos.

Asimismo, informó de los cambios de nombre de las subsecretarías de Integración y Desarrollo que pasará a ser de Bienestar, y la de Prevención y Promoción de la Salud será de Salud Pública. La finalidad es garantizar servicios y medicamentos gratuitos, así como la atención primaria a la salud integral (APS-I) .

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que la nueva política se aplicará de abajo hacia arriba, empezando en los centros de salud en las entidades con mayor pobreza y los hospitales generales, los cuales estarán bajo el control de la Ssa federal. Eso incluye recursos financieros, humanos, materiales y unidades médicas.

Insistió en que como parte de la Cuarta Transformación se impulsará una reforma a fin de asegurar el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud para todas las personas, con independencia de su condición laboral o socioeconómica.

Mencionó que los ejes transversales de la administración son el combate a la corrupción e impunidad, con sustento en un principio ético de austeridad.

Informó que para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, las brigadas móviles recorrerán 19 municipios fronterizos del sur del país, la región con mayor prevalencia de dichos males.