Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican en San Lázaro al comité

Defiende el Conacem la certificación de médicos especialistas

Desde 2011, ese órgano ha enfrentado 35 demandas de amparo y ha sido llamado a cuentas en el Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 32

Desde 2011, cuando se volvió obligatoria la certificación de médicos especialistas, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) ha sido objeto de cuestionamientos, incluso mediante 35 demandas de amparo. De éstas, tres fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló las funciones y atribuciones del organismo.

En dos tesis y una jurisprudencia, la Corte resolvió, entre otras, que la certificación por los consejos de especialidades médicas garantiza el adecuado ejercicio de la profesión, no viola la autonomía de las universidades ni coarta la libertad al trabajo de los galenos.

La reforma legal empezó a operar en julio de 2015 luego de que estuvieron listos los lineamientos, manual de procedimientos y formatos de solicitud. Desde entonces el Conacem ha realizado cerca de 20 mil acciones en auxilio de la autoridad sanitaria que son, entre otras, informar a responsables educativos sobre la situación de algún médico que pide la expedición de una cédula de especialista.

El reporte indica si el individuo en cuestión tiene o no el certificado de su área clínica de especialidad, o si lo obtuvo pero perdió vigencia. Estos documentos se deben renovar cada cinco años y representan el mecanismo que se puso en marcha para tener certeza sobre la preparación, habilidades y conocimiento de quienes ofrecen sus servicios como especialistas.

Actualmente, en el país trabajan 140 mil médicos en alguna de las 47 áreas de especialidad, de los cuales 120 mil cuentan con el certificado respectivo.

El pasado miércoles, en la Cámara de Diputados, abogados criticaron la actuación de este órgano y el uso que da al dinero que recibe por concepto de cuotas para la obtención de los documentos.

El año pasado también se cuestionó la actuación del Conacem en el Senado, donde se solicitó la comparecencia de su presidente, Onofre Muñoz Hernández, con el fin de que explicara sus actividades, las opiniones que ha emitido y los recursos económicos que, de manera directa o indirecta, recibe para el ejercicio de sus funciones.

En esa ocasión, Muñoz Hernández contestó a los legisladores que Conacem no recibe financiamiento del presupuesto gubernamental, mientras los consejos de especialidad acreditados ante el organismo perciben cuotas por 5 mil pesos en promedio, de los galenos que cada cinco años obtienen su certificación de calidad como especialistas en alguna de las 47 ramas médicas.