Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Sonora demandan reinstalación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 26

Unos 53 profesores despedidos a raíz de la reforma educativa cerraron ayer con cadenas las puertas del Congreso de Sonora y retrasaron la sesión legislativa para demandar su reinstalación inmediata, ante la falta de respuesta del gobierno federal.

Marcela Zazueta, maestra cesante, detalló que en ocho municipios de Sonora hay 53 maestros despedidos, quienes se han manifestado desde hace dos años y cuatro meses para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revise sus casos.

Oralia Gutiérrez, otra de las afectadas, señaló que en Sinaloa y Durango los congresos locales han apoyado económicamente a los profesores sin empleo con recursos de partidas federales y estatales, lo que no ocurre en Sonora.

Diputados locales de Morena aseguraron que existe el compromiso de reinstalar a los maestros destituidos de Sonora, pero aclararon que se requieren cambios legislativos y administrativos para cumplir la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reinstalación de maestros se llevará a cabo por conducto de la Federación; corresponde a la SEP, pero vendrá con la caída de la reforma educativa. Se debe aprobar la nueva reforma en la Cámara de Diputados, después en el Senado y luego en las 32 legislaturas locales, dijo Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora parlamentaria de Morena.

En Chiapas, nueve profesores del sistema de telebachillerato detenidos el martes pasado durante un desalojo realizado por la policía fueron puestos a disposición de un juez y recluidos en el penal de El Amate, acusados de daños, motín, así como atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En respuesta, padres de familia y maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afiliados a la CNTE bloquearon carreteras de varias regiones de la entidad para exigir su liberación incondicional, dio a conocer el dirigente Armando Falconi.

La FGE informó que presentó ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia a los detenidos, identificados sólo como Ángel José Alberto, Concepción, Emigdio Malael, Faustino, Enrique, Baldomero, Antonio Guadalupe y Gilberto René, por los hechos violentos suscitados el martes 12 de febrero en la Torre Chiapas y el libramiento norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Falconi aseguró que si los docentes no son liberados realizarán bloqueos en otras localidades, hasta obtener su excarcelación, pues protestaban para que les paguen los salarios que les adeuda el gobierno estatal.