Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan ONU, CNDH y Procuraduría Militar muerte de civil en Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps., Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e investigadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) arribaron a esta ciudad para investigar el homicidio de Josué Olarte Barba, presuntamente cometido por elementos del Ejército Mexicano.

A petición de la esposa de la víctima, la CNDH inició la queja CNDH/2/8684/2019/Q en contra de integrantes del Decimosexto Regimiento Motorizado de Caballería, quienes el pasado 29 de enero, en un enfrentamiento con hombres armados, presumiblemente dispararon a Josué en la cabeza.

El grupo de visitadores de la CNDH acudió el miércoles a los hospitales San José, general y de especialidades para recabar los informes médicos de la víctima, así como a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de revisar las respectivas investigaciones del caso.

Según información recabada por autoridades ministeriales, la prueba de rodizonato de sodio practicada en el cadáver de la víctima dio resultado negativo, lo que confirma que no disparó un arma de fuego.

Josué Olarte Barba, padre de familia, murió la noche del miércoles 6 de febrero en el hospital de especialidades, luego de permanecer ocho días internado en la unidad de cuidados intensivos.

El personal de la CNDH también visitó la colonia Virreyes, en el poniente de Nuevo Laredo, donde Olarte Barba fue herido.

Investigadores de la ONU-DH se entrevistaron ayer con familiares de la víctima a petición de Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que denunció estos hechos ante el gobierno mexicano.

La FGR mantiene abierta la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000299/2019, y la Procuraduría de Justicia Militar hizo lo propio en contra del personal del Decimosexto Regimiento Motorizado de Caballería por delitos del orden militar.