Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos cortos y una coproducción, la participación de México en Berlín

La fiera y la fiesta, con la aportación de RD y Argentina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 8

Berlín. En la recta final del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentó una película coproducida por México, República Dominicana (RD) y Argentina. La fiera y la fiesta, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se proyectó en la sección Panorama, y es un homenaje a Jean Louis Jorge (1947-2000), cineasta dominicano que ha sido olvidado.

Guzmán y Cárdenas, ambos de origen dominicano, realizaron una exhaustiva investigación sobre Jean Louis Jorge, quien para los realizadores sentó las bases del quehacer cinematográfico de futuras generaciones sin haber sido reconocido en un tiempo en el que era muy difícil filmar en su país.

Los cineastas contaron con la colaboración de Geraldine Chaplin en el papel protagónico de la historia, que gira en torno a una actriz con quien Jean Louis Jorge tuvo una relación amorosa en París. Luego, regresó de Europa en los años 80 y fue asesinado en su casa en 2000.

La talentosa pareja Guzmán-Cárdenas radica en México, donde fundaron la productora Aurora Dominicana. Su trabajo creativo incluye proyectos documentales, cortometrajes o videos musicales, y ha sido multipremiado en diversos festivales de cine internacional como el de Venecia.

Además de esta coproducción, México participa en el encuentro con dos cortometrajes.

Una bocanada de humor

El realizador israelí Nadav Lapid (1975) brindó un respiro de humor luego de presentar en competencia Synonyms.

La falta de identidad con Israel de un joven que decide emigrar a París e intenta una nueva vida es el contexto en el que se desarrolla la historia.

Los sinónimos son un recurso lingüístico que el protagonista utiliza para aprender la lengua francesa. El actor israelí Tom Mercier, quien interpreta al personaje de Yoav, se coloca como otro de los favoritos al Oso de Plata por mejor actuación.

Mercier, quien sobre todo es actor de teatro, ejecuta su papel de manera magistral como el extranjero perdido en la metrópoli francesa, que corre por las calles con estrategias de supervivencia inimaginables, obsesionado con convertirse en un genuino francés entonando La Marsellesa con vehemencia en un curso de integración y deshacerse de todo rastro que lo identifique con Israel.

Lo persiguen, sin embargo, fantasmas en instantáneas que vienen a su memoria del tiempo en que realizó su servicio militar.

Con tintes autobiográficos, esta mezcla de drama y comedia apunta a la experiencia de Nadav Lapid, quien realizó estudios de literatura en París antes de formarse como cineasta en su país. Lapid fue parte del jurado de la semana de la crítica cinematográfica que se desarrolla paralelamente al prestigiado festival de Cannes en Francia.