Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ofrece el Cenart cursos masivos en dos plataformas digitales

La educación artística debe ser inclusiva, dice funcionaria

Foto
▲ La finalidad del Centro Nacional de las Artes es propiciar un primer acercamiento y sensibilizar con las herramientas que ofrecen las artes a educadores, jóvenes artistas o público interesado, explica Magdalena Mas Fuentes a La Jornada.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 4

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), cuyo reto es fortalecer la educación artística, desde las direcciones de Desarrollo Académico y Eduación a Distancia ofrece en las plataformas iTunes U y Apple Book cinco libros digitales y 29 cursos masivos sobre tecnología, educación, gestión y difusión.

Con un clic y de manera gratuita miles de personas pueden acceder a los cursos y programas educativos en la modalidad no presencial y autogestivos del Cenart. El único requisito es contar con un dispositivo iOS para inscribirse a las clases que forman parte del Programa Académico en Línea.

En entrevista con La Jornada, Magdalena Mas Fuentes, directora de Desarrollo Académico del Cenart, explica que el principal objetivo de esa iniciativa en línea y a distancia es propiciar ‘‘un primer acercamiento y esta sensibilización con las herramientas que nos ofrecen las artes seamos o no educadores, jóvenes artistas o público interesado”.

En los cursos y programas educativos en la modalidad no presencial los docentes e investigadores comparten saberes teóricos y metodológicos, los cuales se articularon de diversas maneras en la plataforma.

Añade que la apuesta es llegar a más personas en el país. ‘‘Los proyectos a distancia permiten no sólo que accedan a nuestro programa académico los habitantes de la Ciudad de México, sino que lo puedan tomar jóvenes, adultos, personas de toda la República y otros países’’.

El Cenart y Apple Education, apunta Mas Fuentes, firmaron un convenio de colaboración luego de que personal de la empresa Apple se percató de que en sus contenidos educativos de iTunes U no contaban con suficiente material de calidad en español, en particular sobre arte y cultura.

Como parte de la primera fase de colaboración durante seis meses Apple prestó 25 dispositivos a docentes del Cenart para el diseño de cursos y de tecnología multitáctil. Los profesores concluyeron los programas educativos en un año y de 2017 a la fecha 4 mil 467 personas han accedido a los cursos en la plataforma.

En el área de tecnología se ofrecen cursos como introducción a los sistemas de manejo de color, ilustración digital y construye tu propio slider; mientras, del campo de educación se puede acceder a los cursos de arte contemporáneo. Una opción para el aprendizaje, La práctica de la educación artística en la escuela, Aprende a malabarear en un día y Diseño de juegos: creación de experiencias, entre otros.

Respecto de la gestión y difusión, el Cenart ofrece los cursos conociendo a nuestros públicos. introducción al marketing cultural, comparte lo que sabes en iTunes o en iBook, ópera: escenario y sociedad, así como herramientas web para armar un portafolio en línea.

En la plataforma se pueden descargar los libros: Manuel Enríquez, Conoce el programa académico en línea del Cenart, Contagiar el afán: reflexiones docentes sobre el Programa internacional de formación de artes del circo y de la calle, Manual interactivo para la operación del diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica y ¿Para qué enseñar artes?

Magdalena Mas aclara que los cursos ofrecidos en iTunes U carecen de valor curricular, por lo que no se emiten constancias. En el Cenart, añade, ‘‘creemos que la educación artística, además de ser inclusiva y de aportar nuevos temas, es muy importante que apoye y ayude a los artistas con herramientas y que sean capaces de gestionar y promover sus proyectos”.

Desde sus inicios, el Cenart ha impulsado por conducto de la Dirección de Desarrollo Académico iniciativas de formación educativa, las cuales tienen diferentes objetivos, contextos y destinatarios, y se inscriben en el ámbito curricular y no curricular.

Para el registro o descarga se recomienda escribir en el buscador de la aplicación: Centro Nacional de las Artes. La dirección del enlace desde la página del Cenart.