Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora de un City Express coopta a vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 29

La desarrolladora La Ramadilla, SA de CV, a cargo de la construcción del complejo hotelero City Express Cuicuilco en Periférico Sur 5120-A, colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, empezó a ofrecer beneficios a vecinos que apoyen la edificación del hotel sin antes tener los estudios del impacto de la obra, denunciaron residentes afectados.

Los condóminos alertaron que sin estudios previos que determinen las afectaciones que traerá la obra City Express intenta hacer trabajos en edificios colindante para obtener un consenso con una parte de la comunidad vecinal.

El pasado miércoles los vecinos de Rinconada Fauna, en la Villa Panamericana, en Coyoacán, realizaron una asamblea de condóminos, en ella definirían el color de la pintura, los azulejos y el espacio para un asador, que la empresa La Ramadilla daría en convenio como parte de los supuestos beneficios de la obra.

En el encuentro vecinal los habitantes de los edificios Rinconada Volcanes, colindantes con el terreno de obra, documentaron las posibles afectaciones y exigieron a la administración informar de cómo se había hecho la negociación con la constructora sin la consulta de los afectados.

Los habitantes de las torres que tiene colindancia directa con el complejo hotelero expusieron que desde el año pasado empezaron mesas de trabajo con autoridades del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para tratar las afectaciones.

En estas negociaciones el Instituto para la Seguridad de las Construcciones se comprometió a realizar un estudio para evaluar las afectaciones, debido a la excavación que harán para la construcción de City Express Cuicuilco, además de los daños por la construcción de un complejo de tal magnitud.

A seis meses manifestaron los afectados, el instituto no ha entregado la investigación y por el contrario mantiene comunicación con los demandantes, además indicaron que tienen conocimiento de que en estos días tendrían respuesta a sus peticiones.

No obstante, los vecinos expusieron que la empresa constructora se adelantó al dictamen y realizó un convenio con los ocupantes de ciertos edificios para el cambio de un asador en áreas comunes, con lo que repararía los daños que pudieran provocar.

Ante esa situación, los condóminos anunciaron que demandaran ante la Procuraduría Social la invalidez de los acuerdos tomados en la citada asamblea porque no hubo convocatoria como lo marca la Ley de Condóminos.

Además, ante la falta de dictamen previo que determine las medidas de mitigación necesarias para equilibrar el impacto ya preparan una denuncia que presentarán antre la procuraduría capitalina para que investigue a la empresa La Ramadilla de los presuntos abusos cometidos.