Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos meses de la actual gestión, cinco asesinatos al día: PGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 28

Diariamente, un promedio de cinco homicidios dolosos, ocho robos a pasajeros a bordo del Metro y 10 robos a pasajero con y sin violencia se registraron en los primeros dos meses de la actual administración, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Tan sólo los homicidios registraron un incremento de 67 por ciento respecto del año pasado, cuando el promedio era de tres casos al día, y las colonias más peligrosas, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, son Morelos, Centro, Ampliación Jalalpa, Carlos Zapata Vela, Chalma de Guadalupe, Anáhuac, Ermita Zaragoza, Atlampa y Buenavista.

Aunque en 21 de los 309 casos reportados en diciembre y enero pasados no se identificó la colonia donde se registró el homicidio, en siete de cada 10 casos se utilizó un arma de fuego.

De acuerdo con la información de la dependencia en la plataforma de datos abiertos, las muertes por arma blanca se ubicaron en segundo sitio, seguidas de armas hechizas y golpes, ubicando a Iztapalapa en el primer sitio en la comisión de este delito.

Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco son otras demarcaciones donde existe mayor incidencia, al destacar que en dicho lapso se integraron 516 carpetas por robo a pasajero a bordo del Metro con y sin violencia.

En las estaciones ubicadas en las colonias Centro, Agrícola Pantitlán, Guerrero, Tacubaya, Santa Cruz Atoyac, Del Valle Centro, Doctores, Insurgentes Mixcoac, Pensador Mexicano, Tabacalera, Vista Alegre, Mixcoac, Roma y Buenavista se presentaron los mayores índices de robo.

Por demarcaciones, Cuauhtémoc se ubicó en el primer sitio, seguida de Benito Juárez, Izcalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, concentrándose casi la mitad de las denuncias en la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

Por otra parte, se iniciaron 610 carpetas de investigación por el delito de robo a pasajero, un promedio de 10 diarios, en lo que va de esta administración, cometido principalmente en las colonias Centro, Anáhuac, Morelos, Doctores, Del Valle Centro, Zedec Santa Fe, San Pedro de los Pinos, Roma Norte y Guerrero.

Además de Mariano Escobedo, Ejército de Oriente, Ermita-Zaragoza, Pino Suárez y Bellavista, y fue la demarcación Álvaro Obregón donde este delito tiene mayor incidencia, seguida de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco, destacó la dependencia.