Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos de Walmart en México crecieron 8.1%
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 22

Los ingresos de Walmart en México crecieron 8.1 por ciento durante 2018, al sumar 503 mil 692 millones de pesos, informaron Guilherme Loureiro y Olga González, presidente y directora general de administración y finanzas de la empresa en México y Centroamérica. La utilidad bruta de la empresa, referida a las ganancias menos costos, pero antes del pago de impuestos, subió 8.6 por ciento al ubicarse en 114 mil 235 millones de pesos.

Tenemos 4 años consecutivos creciendo por arriba del mercado de autoservicios, medido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). En 2018 crecimos 3.5 puntos porcentuales por encima de la Antad, el mayor diferencial de los pasados 4 años. Todos nuestros formatos (de tiendas) y divisiones superaron a Antad, destacó Loureiro al presentar los resultados anuales de Walmart mediante una conferencia telefónica.

En 2015 la ventas de Walmart superaron en 2.1 por ciento a las de dicha organización; en 2016 la diferencia fue de 3.3 por ciento y en 2017 de 1.6 por ciento, de acuerdo con las cifras que el ejecutivo expuso a los accionistas de principal cadena de supermercados que opera en México, la cual se salió de la Antad el primero de enero de este año.

Vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta de duplicar nuestras ventas en 2024, dijo Loureiro y ejemplificó que tan sólo las ventas logradas en tiendas iguales, es decir, las que tienen más de un año en operación, acumularon un crecimiento de 13 por ciento entre 2017 y 2018.

Olga González informó que el año pasado Walmart invirtió 17 mil 933 millones de pesos en México en proyectos con retornos altos y dijo que la empresa se vuelve más productiva en las remodelaciones y nuevas inversiones en tiendas para liberar capital para financiar proyectos estratégicos.

Los ejecutivos destacaron que las ganancias de Walmart antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), aumentaron en dos dígitos, es decir, 11.6 por ciento, al sumar 51 mil 662 millones de pesos que, a su vez, representan 10.3 por ciento de todos los ingresos de la compañía.