Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá 8.5 mil mdd en al en 2018

América Móvil espera aval para entrar a la televisión de paga
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 22

América Móvil, del empresario Carlos Slim, invertirá este año 8 mil 500 millones de dólares en México y el resto América Latina. Ese dinero tendrá como destino principal la fibra óptica y un impulso a las nuevas tecnologías, adelantó Daniel Hajj, director ejecutivo de la empresa.

En conferencia telefónica con analistas para reportar los resultados financieros de la empresa al cierre de 2018, recalcó que espera el aval de la autoridad para proveer servicios de televisión de paga. Esta incursión les permitiría ofrecer los servicios de tripleplay (Internet, telefonía y televisión).

También está pendiente el mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que llamó a la empresa a separar los servicios funcionales de América Móvil de los de Telmex.

“Hay una gran cantidad de procedimientos legales calificados por nosotros y otros apelados por la decisión del IFT de separar a la compañía. Así que esos son los dos procesos que tenemos para el instituto: la tv de paga y la separación funcional, y eso es en lo que estamos ahora (…) tenemos al menos 6 millones de casas listas para ser pasadas por nuestra red, una vez que tengamos la licencia”, dijo Hajj a los analistas.

Por otro lado, abundó que en adelante la empresa se dedicará a montar una red más amplia en todo el continente y a impulsar tecnologías como 4.5G y 5G, que extienden las capacidad de estos sistemas.

En ese sentido, Hajj recalcó que esta apuesta va de la mano de las adquisiciones anunciadas el mes pasado. Primero, cuando adquirió 100 por ciento de la filial de Telefónica en Guatemala y celebró un acuerdo para comprar 99.3 por ciento de la filial en El Salvador, que la colocan a la cabeza de los competidores en ambos países.

Comprar estas operaciones en Centroamérica es muy importante, es consolidarnos y hacer sinergias, nos da la oportunidad de tener más 4g con la acumulación de frecuencias, es muy importante el espectro que adquirimos, agregó.

En el cuarto trimestre de 2018, la empresa de Slim reportó una ganancia neta de 10 mil 652 millones de pesos, los ingresos totales de la firma sumaron 262 mil 259 millones de pesos en el trimestre.