Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican en la Gaceta Oficial los proyectos del presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 31

Alumbrado público, áreas de juegos, aparatos de ejercicios, pavimentación y bacheo de calles, entre otros, pertenecientes al rubro de equipamiento, obras y servicios, son la mayoría de los proyectos que se desarrollarán este año como parte del presupuesto participativo en las distintas demarcaciones.

De acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México publicados en la Gaceta Oficial, estos proyectos superaron a los relacionados con la seguridad y prevención del delito, como el de la instalación de cámaras de videovigilancia o alarmas vecinales.

En la lista difundida por demarcación, se puede observar que los menos demandados son aquellos relacionados con actividades culturales, artísticas o deportivas. En este apartado, las demandas vecinales se concentran en dar mantenimiento, ampliar o construir espacios culturales para distintas comunidades.

Es el caso de los vecinos de San Lorenzo Tlacoyan, en Milpa Alta, que solicitaron cambiar el techo de lámina de la casa de cultura Tlacoyuca, las butacas, el auditorio y las aulas, o los de la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, que pidieron reparar la barda perímetral de un espacio para adultos mayores.

Obras y servicios

En equipamiento sobresalen las peticiones para la instalación de calentadores solares, tinacos de agua, inclusive, tasas de baño ahorradores de consumo de agua y filtros, pero también hay solicitudes para renovar computadoras en una escuela secundaria en Azcapotzalco o la aplicación de pintura en fachadas.

En obras y servicios, los proyectos con mayor demanda son la sustitución de tuberías de agua potable y renovación de la red del drenaje, así como rencarpetamiento de calles, sustitución de banquetas y guarniciones, al igual que rescate de espacios públicos como parques o jardines.

La renovación de luminarias es el proyecto más solicitado en el rubro de infaestructura, con algunas obras como pistas para correr y mejoras a centros de salud.