Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SE oculta en el PAN, tras reclamos

Comparece Negrete; no da respuestas a señalamientos de corrupción en Coyoacán

Diputados y Sheinbaum lo instan a denunciar anomalías

Foto
▲ El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino. En esta imagen, con la legisladora de Morena Lilia Rossbach.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 31

Sin respuestas precisas sobre los casos de corrupción, falta de transparencia y cobros a los trabajadores de la demarcación de que se le acusa, Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, salió de su reunión con diputados locales entre gritos y empujones de vecinos que pedían que les diera la cara y los atendiera. Sin embargo, Negrete se refugió en las oficinas de la fracción panista sin hacer frente a los reclamos y se mantuvo escondido en este lugar.

El diputado Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, dijo que Negrete traía un guion escrito en lugar de dar las respuestas requeridas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, lamentó que la alcaldía esté involucrada en escándalos. “Se tienen escenas de corrupción, peleas entre funcionarios, grabaciones donde presuntamente aparece usted hablando de que se descuenta a los trabajadores para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).Si hay corrupción, hay que denunciarla; si le imponen a funcionarios, deslinde, aclare, porque usted queda secuestrado por grupos que no se pueden controlar. Aclare cuál es la situación real, si hay moches. Si no denuncia, usted será cómplice de lo que pasa”, cuestionó durante el encuentro con integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició carpetas de investigación por el presunto cobro de cuotas a empleados y extorsión a comerciantes ambulantes en Coyoacán, y anunció que abrirá un Ministerio Público especial en la Agencia Central de Investigación para que afectados denuncien dichas prácticas.

Lo anterior fue informado por la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, durante la reunión del gabinete de seguridad pública, donde adelantó que como parte de las indagatorias se citará a declarar tanto a Negrete Arias como a su asesor, Eduardo Ramírez Vallejo.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que dichas acciones son una iniciativa de la procuradora con base en los informes que la dependencia tiene en torno a presuntos actos de corrupción en la demarcación, e hizo un llamado a Negrete Arias a que si tiene conocimiento de prácticas irregulares dentro de la alcaldía, las denuncie a la Secretaría de la Contraloría General.

Por su parte, trabajadores de la alcaldía expusieron que los videos y audios que se han filtrado de Negrete y funcionarios que forman parte de su equipo de trabajo, evidencian la pugna interna que se vive en la estructura de la actual administración y la falta de gobierno que impera.

El equipo de trabajo es personal que se asignó desde el Gobierno de la Ciudad de México y una fracción del PRD, encabezada por Mauricio Toledo, quien sigue ejerciendo influencia, principalmente en los Culhuacanes, una parte de los Pedregales de Santa Úrsula y la zona de Coapa, aseguraron los servidores públicos.

Sobre el cobro de cuotas a trabajadores, manifestaron que siempre se han destinado al sol azteca y se hace por nómina, porque voluntariamente pocas personas pagaban al partido.