Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caos en Ejército Nacional

Paro nacional de empleados de Semarnat por despidos; exigen no afectar su contrato
Foto
▲ Ayer en la sede de la Semarnat.Foto César Arellano
Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 17

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron un paro de labores en diferentes entidades del país por el despido masivo y violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Con pancartas, demandaron al gobierno federal que aplique su plan de austeridad con los de arriba y no con la clase trabajadora.

Aseguran que la dependencia se ha negado a liberar plazas eventuales y no se han concursado los puestos por jubilación, defunción, provisionales e interinatos. Además suspendieron la entrega de becas escolares y no han publicado la convocatoria a los juegos deportivos y culturales de la dependencia, pendiente desde el año pasado.

(Anoche, la Semarnat planteó que se buscará atender las demandas de los empleados, pero en el caso de los 24 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, solicitó que se minimice el gasto, el cual ha crecido y en 2018 implicó una erogación de 81.3 millones de pesos.)

En Ciudad de México agremiados bloquearon por más de cinco horas el acceso de las oficinas generales ubicadas en avenida Ejército Nacional, lo que provocó caos vial. En entrevista con La Jornada, Pablo Silva Mora, secretario de conflictos del comité ejecutivo nacional del sindicato de la Sermanat, dijo que hay más de 200 plazas que no han sido cubiertas. Las becas de la comisión nacional mixta para los trabajadores que están cursando sus carreras tampoco se han pagado. Ya no contrataron a empleados temporales y a otros les quitaron la prestación de instancias infantiles.

Agregó que los sindicalizados están conscientes de los recortes emprendidos. Seguiremos apoyando las iniciativas de nuestro Presidente. Nos sumamos como servidores públicos, pero pedimos su comprensión para que se escuchen nuestras demandas y no se violenten nuestros derechos.

Aunque en la capital del país participaron unos 700 trabajadores, aseguró que el paro fue nacional, ya que el sindicato se integra de 14 mil trabajadores divididos en 42 secciones en todo el país. Este movimiento se realizó sin afectar las operaciones de pozos o distritos de riego, por mencionar algunos.

Tras dialogar con representantes de la Secretaría de Gobernación y funcionarios de Semarnat, los sindicalizados decidieron regresar a laborar este martes, con la advertencia de que, si no hay avances en sus demandas, se movilizarán de nuevo.

En Guanajuato, Sonora y San Luis Potosí, decenas de servidores públicos pararon labores.

Los inconformes pidieron a la titular de la dependencia, Josefa González Blanco, establecer un diálogo abierto con los afectados. Portando pancartas con mensajes de respeto a sus prestaciones laborales, aseguraron que si no atienden sus demandas, buscarán la intermediación del presidente Andrés Manuel López Obrador.