Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EZLN suspende encuentro de mujeres

Planes del gobierno federal van a destruirnos: indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informaron que suspendieron el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, programado para realizarse en marzo próximo.

El acto se canceló, pues los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron, que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas: su Tren Maya, su plan para el Istmo de Tehuantepec, la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas, que entrarán las mineras y grandes empresas de alimentos.

En una carta dirigida a las mujeres que luchan en todo el mundo, acusaron a las autoridades federales de tener un plan agrario que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente Carlos Salinas de Gortari, que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento en 1994.

Foto
▲ Las autoridades federales sienten que mucha gente los apoya y pueden hacer barbaridad y media y todavía les van a aplaudir.Foto Víctor Camacho

Esos proyectos son de destrucción. No importa cuánto lo quieran tapar con sus mentiras. No importa cuántas veces multipliquen sus 30 millones de apoyos. La verdad es que van por todo en contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus montañas, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras.

Es decir, añadieron, no sólo van contra nosotras las zapatistas, sino contra todas las mujeres indígenas y también contra los hombres, pues quieren que nuestras tierras ya no sean para nosotros, sino para que los turistas se vengan a pasear y tengan sus grandes hoteles y restaurantes, y los negocios que se necesitan para que los turistas tengan esos lujos.

Advirtieron que el capitalismo viene por todo y lo quiere, no importa a qué costo. Y lo van a hacer porque sienten que mucha gente los apoya y que pueden hacer barbaridad y media y todavía les van a aplaudir.