Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, el presunto feminicida de una alumna de la Uaemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 27

Chalco, Méx.. Ricardo N fue vinculado a proceso por el feminicidio de Vanesa N, estudiante de la Universidad Autónoma del estado de México (Uaemex), encontrada muerta y con señales de abuso sexual un día después de que viajó en una unidad de transporte público de la ruta 85, la cual conducía el imputado, informó la Fiscalía General de Justicia local.

La noche del viernes primero de febrero, la alumna de la carrera de nutrición del campus Amecameca abordó un colectivo de la ruta 85, sin placas de circulación, tripulada por Ricardo N. La joven se dirigía de Cuautla, Morelos, a San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, estado de México, pero nunca llegó a su domicilio.

La madrugada del sábado 2 de febrero su cuerpo fue hallado en la comunidad de San Vicente Chimalhuacán, municipio de Ozumba, con golpes en la cabeza. Cerca de las siete de la mañana de ese mismo día se capturó al presunto homicida, pero su cómplice huyó.

El Ministerio Público señaló que Ricardo N se habría desviado de la ruta para agredir sexualmente a la joven y luego asesinarla.

Operadores de la ruta 85, que va de la estación San Lázaro de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México rumbo a Cuautla, Morelos, dieron datos que permitieron dar con el paradero del acusado. La policía de Ozumba fue un su búsqueda, y cuando intentaba huir se lesionó.

Ricardo N estuvo hospitalizado en Amecameca hasta el 5 de febrero, cuando un juez otorgó la orden de aprehensión. La tarde de ese día fue trasladado al penal estatal de Huitzilzingo, municipio de Chalco, estado de México.

Este lunes, un juez adscrito al penal lo vinculó a proceso por feminicidio y dio tres meses para cerrar la investigación; asimismo, determinó que el presunto feminicida enfrentará el juicio en prisión preventiva.