Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan romper cerco de obreros fuera de una maquiladora en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 26

Matamoros, Tamps., Obreros y trabajadores de confianza de la empresa Tridonex se enfrentaron este lunes a gritos y empellones a las afueras de la planta, ubicada en el parque industrial Finsa de esta localidad fronteriza.

El incidente ocurrió ayer alrededor de las cinco de la madrugada, antes de la entrada de los trabajadores del primer turno, luego de que la jefa de recursos humanos de Tridonex, Sandra Martínez, intentó romper el cerco que jornaleros pusieron en torno a las instalaciones, como parte de la movilización que llamaron Un lunes sin obreros.

La directiva de Tridonex intentó que su personal de confianza –a bordo de un autobús de transporte público– ingresara a una de las tres plantas de la firma, la cual da trabajo a 3 mil 200 personas.

La asamblea de trabajadores decidió no ingresar a la fábrica e impedir el acceso de los empleados de confianza, lo que provocó tensión cuando se trató de romper el cerco.

Los empleados impidieron el paso del camión al estacionamiento de la planta y responsabilizaron al corporativo Cardone, dueño de la empresa, de cualquier daño que pudieran sufrir los obreros en el ejercicio de su protesta.

A la movilización de Tridonex se sumaron obreros de VDO, Cardinal Brands, FFW, Adient, Rosamax, Fisher Dynamics y Schumex, entre otras fábricas, por lo que el número de trabajadores que no entraron ayer a líneas de producción ascendió a 10 mil.

Los inconformes son agremiados al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, que exigen aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, beneficios que ya obtuvieron 30 mil trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, quienes mantuvieron huelgas en 45 fábricas entre el 25 de enero y el 7 de febrero pasados.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, Un lunes sin obreros dejó a la industria maquiladora local pérdidas por 70 millones de pesos.